Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía Acoge alerta de desapariciones de menores migrantes víctimas de trata de centros de protección de la Junta

Menores extranjeros no acompañados (MENA) en Melilla

Javier Ramajo

La federación Andalucía Acoge ha trasladado ya a varios grupos parlamentarios una serie de problemáticas que dice haber detectado en el funcionamiento del sistema de acogida para menores extranjeros no acompañados, los denominados MENA, que cada vez en mayor número llegan por la costa. Entre muchas cuestiones, la federación alerta de que se dan “casos de desaparición de menores víctimas de trata en los centros de protección”.

Así consta en el informe 'Infancia Tutelada y Juventud Extutelada. Problemáticas detectadas y propuestas de mejora', al que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía y cuyo contenido ya conocen, según fuentes de Acoge, cuatro de los cinco partidos del arco parlamentario andaluz, todos excepto el PP. El document aborda las incidencias más importantes detectadas desde su experiencia en el trabajo directo con el colectivo, acompañadas de recomendaciones que creen necesarias asumir para mejorar la atención a estos menores.

Sobre los menores víctimas de trata señala la federación que es “urgente mejorar los protocolos de intervención y coordinación entre las distintas administraciones” y “que se intensifique la colaboración con las entidades que trabajan en el ámbito de la trata para mejorar los mecanismos de protección y atención” a estos menores acogidos en los centros andaluces“.

“No son pocos” los menores tutelados por la administración autonómica “de los que no se ha vuelto a saber nada”, denuncian. También señalan que la administración autonómica “ha de saber siempre donde están sus menores” por lo que “ante las desapariciones 'voluntarias' de los menores hay que mejorar las vías de comunicación entre las distintas instancias implicadas”.

En ese sentido alertan de la “poca formación” de los profesionales que trabajan con los menores en protección e implementar “recursos específicos” para ellos, con “personal formado en la atención integral a las víctimas”.

Desde la Consejería de Igualdad responden a las diversas deficiencias detectadas por Andalucía Acoge en varios sentidos, si bien indican que desconocen el contenido del documento. “Los menores no desaparecen sino que abandonan voluntariamente los centros que son centros de protección y no de reforma, por lo tanto, no hay medidas que limiten la libertad de movimientos más que las propiamente educativas. El abandono voluntario responde a la consecución de un proyecto migratorio que tiene su destino más allá de Andalucía”, explica la Junta.

Determinación de la edad

Por otro lado, Acoge considera “urgente” mejorar el sistema de determinación de la edad cuando llegan a España, abogando por “priorizar por tratar a los chicos como menores y no como adultos en caso de duda, y la duda resolverla cuando llegue la documentación original del país de procedencia”, denunciando “falta de coordinación” en ese sentido cuando se les repiten las pruebas oseométricas de algunos menores.

En ese aspecto, la Consejería de Igualdad aclara que “las pruebas de determinación de la edad no se hace desde el sistema de protección sino desde Fiscalía”. Recientemente el Defensor del Menor anunciaba que se estaba ocupando de una denuncia sobre “la escasa rigurosidad en las pruebas de determinación de la edad de MENA en un hospital de la provincia de Málaga”.

Acoge también lamenta en el documento la creación de centros de emergencia, como las aprobadas durante el pasado año, “a falta de un plan de prevención para la acogida de menores no acompañados que llegan a nuestras costas”, como también ha denunciado en alguna ocasión la organización Save the Children. La Junta, para este año, tiene previsto abrir 300 nuevas plazas.

En ese aspecto, la federación dice haber encontrado “indicios de irregularidades en las declaraciones de desamparo, de la tramitación del permiso de residencia, de la escolarización de los menores, de la gestión de las fugas o abandonos voluntarios”, alertando de que algunos alcanzan la mayoría de edad estando “totalmente indocumentados” al no tener siquiera la condición de extutelados.

Acoge aboga también por suprimir los centros llamados de emergencia “y ampliar las plazas bajo la categoría de centros de acogida inmediata y aumentar la fiscalización de su funcionamiento”, “evitando la creación de nuevas licitaciones bajo el mismo carácter de 'temporalidad' y 'urgencia' ya que el histórico en nuestra comunidad con el perfil de los menores migrantes sin referentes familiares y las previsiones futuras evidencian que no se trata de una realidad temporal”.

“Qué va a ocurrir este verano? ¿Qué va a hacer la Junta de Andalucía para acoger a los menores que lleguen?”, se pregunta la federación en el documento de incidencia. Por ello apuesta por “realizar con urgencia un plan de prevención donde se refleje un protocolo claro de acogida para los menores que lleguen, donde se contemple el aumento de las plazas en los 'centros de acogida imediata' para acogerles corectamente y donde se incluya su paso a 'centros residenciales básicos' en un tiempo que no exceda los tres meses”.

“Perfectamente atendidos” según la Junta

En ese sentido, fuentes de la Consejería de Igualdad informan a este medio que ya se han licitado las plazas nuevas, que avanzó este periódico en febrero, y el procedimiento está en periodo de presentación de recursos. Se trata de servicio por lotes para 100 plazas de acogimiento residencial básico y otras 190 plazas para el servicio de atención inmediata de menores.

Además, defiende la Junta que “los menores en los dispositivos de emergencia están perfectamente atendidos y con todas las garantías” y que, “en estos momentos, no hay insuficiencia de plazas entre las de primera acogida y las de atención inmediata”. En todo caso, la consejera Sánchez Rubio tiene reclamado al Gobierno central que se comprometa financieramente con Andalucía “de una vez por todas” en la cuestión de los menores migrantes.

Al margen de estas nuevas plazas, Igualdad considera que “no está justificada la acusación de improvisación  porque se están atendiendo a todos los menores que están llegando”, añadiendo que no entienden que se hable de falta de un plan de prevención ya que “si se refiera a prevenir las llegadas, no nos corresponde, y si se refiere a prevención de riesgos laborales, hay protocolos elaborados para ello”.

La federación Andalucía Acoge desarrolla su trabajo directo principalmente a través de sus nueve asociaciones federadas, contando con un trabajo directo en Andalucía, Ceuta y Melilla. En distintas áreas de las asociaciones se ha trabajado desde hace años con infancia tutelada y juventud extutelada en los distintos territorios, pero es desde hace algo más de cuatro años cuando “se viene detectando un aumento de la presencia de jóvenes extutelados y jóvenes que no han llegado a ser tutelados tan siquiera en las mismas aún habiendo llegado siendo menores”.

“Jóvenes vulnerables que acuden pidiendo ayuda de todo tipo, sobre todo ante la falta de un hogar, un empleo o por dificultades con la documentación. Han sido años en los que hemos constatado la clara insuficiencia de recursos que existen para los/as jóvenes extutelados/as y una deficiencia en los tiempos de tramitación de la tutela, claramente visible en los llamados centros de emergencia, de los que muchos de estos jóvenes salen tras cumplir la mayoría de edad sin ningún tipo de documentación”, denuncia Acoge.

La federación señala que viene “detectando desde el verano pasado un aumento en las vulneraciones de derechos de menores migrantes no acompañados que llegan a la costa andaluza”.

stats