eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Andalucía iniciará su camino en las Marchas de la Dignidad el 16 de marzo

Una veintena de colectivos de Andalucía conformarán la columna andaluza de las Marchas de la Dignidad que llegarán a pie a Madrid el 22 de marzo.

Junto al resto de columnas en marcha provenientes del resto del país, confluirán en una manifestación en la capital para reivindicar que no se pague la "deuda ilegítima" y luchar por el empleo y los servicios públicos.

La organización espera una concentración masiva a la que se unan más colectivos y personas a título individual para hacer escuchar las reivindicaciones de la "mayoría social".

Cartel de las Marchas de la Dignidad que ya se mueve en redes sociales.

Cartel de las Marchas de la Dignidad que ya se mueve en redes sociales.

La columna andaluza de las Marchas de la Dignidad ya tiene fecha de salida: será el 16 de marzo desde Santa Elena (Jaén), desde donde iniciarán su camino a pie hasta Madrid para confluir allí con el resto de columnas provenientes de todo el país en la que esperan que sea una masiva manifestación reivindicativa prevista para el 22 de marzo.

Desde Andalucía, la columna de caminantes de las Marchas de la Dignidad realizará su itinerario integrada por representantes de una veintena de colectivos sociales y sindicales con el objetivo de mostrar el rechazo de “la mayoría social” al pago de la deuda y luchar por el empleo digno y los servicios públicos de calidad.

Según ha podido saber eldiario.es/andalucia de fuentes de la organización de las Marchas de la Dignidad, participantes de las ocho provincias de Andalucía se darán cita un día antes del inicio de su camino – el 15 de marzo- en Córdoba, donde se congregarán en una manifestación que será el primer acto oficial de la columna andaluza. Una columna que, como las del resto del país que se unirán en Madrid, lanzarán en su camino a pie un mensaje de protesta contra los recortes, contra el paro, contra la corrupción y contra el pago de la denominada "deuda ilegítima".

Siete etapas con apoyo de ayuntamientos y colectivos

Será al día siguiente, 16 de marzo y ya desde Santa Elena (Jaén), cuando la Marcha de la Dignidad andaluza iniciará la primera de las siete etapas en las que ha dividido su itinerario hasta Madrid, un camino en el que pretenden mantener cada día un grupo sostenido de unos ochenta participantes.

Logo de la columna andaluza de las Marchas de la Dignidad. (Foto: Marchas Dignidad Andalucía)

Logo de la columna andaluza de las Marchas de la Dignidad. (Foto: Marchas Dignidad Andalucía)

Almuradiel, ya en la provincia de Ciudad Real, será el final de esa primera etapa donde, al igual que en el resto de paradas previstas en su camino, ya se ha organizado el apoyo que los caminantes recibirán para su alojamiento y alimentación. Algunos ayuntamientos y organizaciones participantes con sede en los municipios de llegada de las etapas son las entidades con las que ya se ha organizado dicho apoyo, según confirman las fuentes consultadas, que ya han visitado algunos de las localidades de descanso.

La penúltima etapa de la columna andaluza concluirá en Getafe (Comunidad de Madrid), localidad situada en el cinturón de la capital como el resto de municipios elegidos por las demás marchas provenientes de otros puntos del país para descansar y aunar posiciones en la última etapa el 22 de marzo con final en la manifestación prevista en Madrid.

Una veintena de colectivos desde Andalucía

Entre la veintena de colectivos integrantes de la columna andaluza de las Marchas de la Dignidad se encuentran Frente Cívico, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Ecologistas en Acción, CNT, USTEA, el colectivo de Yayoflautas, CGT, Stop Desahucios, Mesas de Convergencia, Plataforma por la Renta Básica, PCE, Juventudes Comunistas, Asambleas contra el Paro, Solidaridad Obrera, Comisiones de Base (COBAS) e Izquierda Unida, entre otros.

A falta de poco más de un mes del inicio del camino, las Marchas de la Dignidad desde Andalucía ya tienen lista la organización de esta acción social que sumará cientos de kilómetros a pie y con la que pretenden convocar a la mayoría ciudadana contra la situación que vive el país.

Desde la organización señalan que el espíritu de las Marchas de la Dignidad "no trata de hacer una columna masiva de gente a pie, sino de sostener a un grupo representativo desde cada territorio que converjan en Madrid y allí, ya sí masivamente, se unan a personas de todo el país", llegadas en autobuses y trenes según explican las fuentes consultadas, que hacen un llamamiento abierto para participar en esta acción y "mostrar la fortaleza y el poder de la sociedad".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha