Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anguita critica que la lucha social catalana haya derivado hacia “una quimera independentista”

Anguita critica que la lucha social catalana haya derivado hacia "una quimera independentista"

Europa Press

El excoordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita ha considerado este martes que la lucha social catalana se ha derivado hacia una reivindicación independentista “montada sobre una quimera”, después de que los “escándalos económicos” llegaran a los poderes políticos.

En el turno de preguntas tras impartir la conferencia 'España, un proyecto para el siglo XXI', dentro de la tercera edición de las jornadas literarias 'Letras en Sevilla' organizadas por la Fundación Cajasol, Anguita se ha remontado al año 2011 para argumentar su postura sobre el conflicto catalán.

En este sentido, ha afirmado que los intereses económicos de Cataluña durante el mandato de Artur Mas coincidían con los del Gobierno central de Mariano Rajoy, ya que a su juicio “estaban aplicando las mismas políticas”.

No obstante, “cuando los poderes económicos de Cataluña se encuentran a la gente en la calle cuestionando sus políticas, cuando se descubre que Pujol no ha sido tan honorable y cuando Mas representa los trinques cazos del 3% es muy fácil dirigir a la sociedad diciendo que 'España nos roba y nos maltrata'”, ha manifestado.

Según Anguita, “ese ha sido el juego que se ha hecho en Cataluña” y que ha consistido a su parecer en “derivar la lucha social hacia una reivindicación, con respeto al nacionalismo independentista, montada sobre una quimera”.

Por último, ha admitido no entender cómo se ha apoderado el espíritu nacionalista de “determinada izquierda”, así como “ciertas actitudes tomadas por la extrema izquierda eligiendo a personajes de dudosa extracción política”.

Etiquetas
stats