eldiario.es

9

El Ayuntamiento de Sevilla se gasta 175.000 euros en cambiar unas farolas por razones estéticas

Es una promesa electoral de Juan Ignacio Zoido, que se comprometió a quitar las modernas luminarias instaladas en la Alfalfa por otras de forja más tradicionales.

"En el casco histórico se necesitan unas farolas que vayan más en consonancia estética con el entorno", ha explicado Curro Pérez, portavoz del Gobieno popular del Consistorio sevillano.

Justifica la intervención para "mejorar el alumbrado público" ya que, explica, las que sean retiradas se colocarán en el entorno del paseo fluvial de la ciudad "que hacía falta".

Las farolas postmodernas que Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) puso en el entorno de la Alfalfa cuando gobernaba con IU la ciudad, no han gustado nunca a Juan Ignacio Zoido (PP), quien en la campaña de las elecciones municipales se comprometió a cambiarlas por otras más tradicionales si ganaba. Y ha llegado ese momento. La Gerencia de Urbanismo ha adjudicado, por vía de urgencia, el desmantelamiento de estas polémicas farolas que, como están prácticamente nuevas (tienen un lustro), se tendrán que reutilizar. Por eso, el contrato incluye su traslado para alumbrar el entorno de la biblioteca situada en el paseo fluvial, que casualmente se llama Felipe González.

Sonaría casi como un guiño irónico a los socialistas que en su día las eligieron, si no fuera porque en plena crisis esto va a costar 175.000 euros (+IVA, lo que eleva la partida por encima de los 200.000) y porque tampoco se percibe en la ciudad un gran movimiento ciudadano contra las farolas, ni mucho menos exigiendo que se cumpla esta promesa electoral. El caso es que en el pliego no se aducen estos motivos para su retirada sino que se habla de "renovación del alumbrado público en las plazas del Pan, Alfalfa, Pescadería y San Isidoro, con utilización del material desmontado en el paseo de Torneo".

Las farolas dejarán su lugar habitual en el céntrico barrio sevillano de la Alfalfa.

Las farolas dejarán su lugar habitual en el céntrico barrio sevillano de la Alfalfa.

Refiere así la necesidad de sustituir estas luminarias por la conocidas como farolas fernandinas, de diseño en fundición, "en consonancia con los existentes en la zona de la plaza del Salvador". El alcalde ya dijo que el cambio del mobiliario urbano de todo este sector de la ciudad, renovado en el anterior mandato con el proyecto bautizado como piel sensible, busca "la coherencia y la armonía en el casco histórico" y aseguró que se iría cambiando progresivamente y en función de la situación de las arcas municipales.

El contrato se ha adjudicado a la empresa Imesapi mediante un procedimiento negociado sin publicidad, y tiene cinco meses para ejecutarlo. El pliego también recoge la citada reutilización de las farolas con la instalación de "15 puntos de luz" en los accesos a la citada biblioteca -quedarían pues 27 pendientes de ubicación porque hay 42 en el entorno de la Alfalfa-. Inicialmente se había presupuestado incluso por más dinero la operación: 240.082 (con IVA).

Para el portavoz municipal del PSOE la iniciativa es un "despropósito". Ha acusado al regidor de gastar dinero de "manera caprichosa" y por "un antojo". En su opinión, no responde a los aspectos "prioritarios o imprescindibles" de la ciudad, que cuenta con aproximadamente "98.000 parados", según ha recordado. "El alcalde no vive la realidad de los problemas de la ciudadanía. su orden de prioridades está totalmente confundido", ha aseverado.

Curro Pérez, portavoz popular en el Ayuntamiento admite que no es "una prioridad" para el Gobierno local, pero "se trata de un compromiso electoral que teníamos y lo hemos cumplido". Reconoce así mismo que "en el casco histórico se necesitan unas farolas que vayan más en consonancia estética con el entorno y como se requería una iluminación nueva en la calle Torneo se realiza un cambio. No se invierte en algo innecesario ni caprichoso", afirma.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha