Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Claves (y primera bolsa de empleo) para trabajar en Social Media

I Encuentro sobre Empleo en Social Media y Marketing Online.

Juan Miguel Baquero

Internet como fuente de oportunidades laborales. Así lo ven expertos en redes sociales que han participado en el I Encuentro sobre Empleo en Social Media y Marketing On line. Cada vez más empresas demandan un perfil concreto, un profesional que maneje los entresijos de estas plataformas comunicativas, de sus procelosas entrañas y sus periferias más triviales. El community manager es el elegido. Pero no cualquiera que tenga una cuenta en Twitter, Facebook o Linkedin puede (o debe) ejercer el cotizado oficio digital. Por eso, con afán dinamizador, se ha presentado la primera bolsa laboral del sector en España, un punto de encuentro para empresas, agencias, medios de comunicación y especialistas.

¿Y qué claves precisa manejar un community manager o responsable de comunidad de Internet para tener éxito? Para Alfonso Alcántara, asesor en empleo, empresa 2.0 y marca personal, una es el posicionamiento, “si no me ven, nadie me encuentra”. También la reputación, “ser bueno y parecerlo”, además del networking o creación de una red de contactos, “lo que opina otra gente de ti”. Y lo que aportan a los objetivos buscados. Imprescindible, según Alcántara, la “marca”, el propósito, “hacer que los contenidos hablen por ti”. Sin desdeñar un “secreto” de progreso: “concentración y perseverancia”. “No busques oportunidades, haz que te encuentren”, resume.

¿Cómo buscan trabajo las empresas?

Esencial para un postulante a las nuevas ofertas laborales 2.0 es saber cómo buscan trabajo las empresas. Más de la mitad 'bichean' redes sociales de candidatos o las rastrean para localizar posibles talentos. Hace apenas unos años, en 2009, eso mismo lo hacía poco más del 10% de las compañías. Aunque los contactos personales funcionan aún en un porcentaje superior al 50%, apunta el experto en orientación laboral. La búsqueda del término community manager crece cada día, es una tendencia y por ejemplo en Linkedin más de 38.000 personas señalan en su perfil algo relacionado con esta vía profesional. Algo crece por ahí.

Y la pregunta empresarial es: ¿Cómo conseguir clientes? “Con las redes sociales los tenemos en un click”, señala. Es una ocasión rápida y directa de llegar al usuario, de expandir el producto. Sea cual sea. Para aunar intereses de profesionales y empleadores nace la primera bolsa de empleo social media y marketing on line, presentada en Sevilla. El evento, organizado por la empresa de estrategia digital Walnuters, contó con la participación de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Aurora Cosano, y expertos que analizaron las oportunidades laborales en el sector.

La bolsa, que se lanza en septiembre (hasta esa fecha los interesados podrán hacer un registro previo en la web) busca ser una herramienta para visibilizar a los profesionales ante agencias, medios y empresas. Una plataforma que llega a un sector en crecimiento y en el que la previsión es “que 630.000 empresas van a incorporarse a las redes sociales, lo que llevará a generar 354.000 empleos en los próximos años”, según el director ejecutivo de Walnuters, Evaristo Nogales.

En la jornada, sobre oportunidades laborales en el periodismo debatieron la directora de eldiario.es Andalucía, Lucrecia Hevia, la jefa de política de Cadena SER, Sonia Sánchez, el jefe de redacción y responsable digital del Grupo Joly, Jesús Ollero, y el director de sevilladirecto.com, Antonio Silva. Más allá de la “importancia de las marcas personales”, apunta Hevia, “un periodista que vaya a trabajar en un medio digital tiene que saber buscar la información en la calle y en las redes”. A través de ese nuevo espacio llegan “muchos seguidores” y esto provoca que los medios tradicionales “estén volcados en el proceso de digitalizarse”, señala Sonia Sánchez.

Otra mesa de debate trató la visión desde las empresas empleadoras en social media y tecnología, con el director de desarrollo de negocio de Medianet, Carlos Guardiola, o la DirCom de Internet república, Inma Ferragud. Además, analizaron las opciones profesionales en redes y marketing digital la relaciones externas de Coca-Cola, Ana Millán, el coordinador social media de Movistar, Francisco Vázquez, o Rubén Sánchez, de Facua, que explicó cómo la importancia de las redes “y su influencia” les servía para usarla luego “en otros ámbitos”. “Las personas son las que tienen salida, no las empresas, en el día a día y con el abanico amplio de nuestras habilidades con las que vamos formando nuestra profesión”, sostuvo Ana Millán sobre el empleo como community manager.

Etiquetas
stats