eldiario.es

9

Ganemos Córdoba decide presentarse a las elecciones municipales

La asamblea de Ganemos Córdoba ha aprobado por amplia mayoría conformar una candidatura para concurrir a los comicios locales de mayo de 2015.

Sin embargo, se ha postergado hasta noviembre el debate sobre la forma jurídica de esa candidatura: una agrupación de electores o bien una suma de siglas.

Ganemos Córdoba tiene un escollo en esa decisión, donde los integrantes de IU –a excepción de Anguita- defienden la suma de siglas, mientras que el resto de colectivos y personas apuestan por la agrupación de ciudadanos.

Asamblea donde Ganemos Córdoba ha aprobado presentarse a las elecciones municipales de mayo de 2015./Foto: CR

Asamblea donde Ganemos Córdoba ha aprobado presentarse a las elecciones municipales de mayo de 2015.

Ganemos Córdoba se presentará a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015. Ese ha sido el principal acuerdo tomado este sábado por la mayoría de la asamblea de esta plataforma ciudadana que, sin embargo, no se ha perfilado más debido al debate abierto sobre la forma jurídica con la que presentar la candidatura electoral que se conforme.

Sobre ese aspecto, se ha postergado el debate al día 9 de noviembre, cuando se decidirá si la candidatura se presenta como una agrupación de electores –de ciudadanos- o bien se conforma como una suma de siglas. Y ahí, en este punto, radica el principal escollo para el avance del camino electoral de Ganemos Córdoba y donde se ven las particularidades que tiene la conformación de esta plataforma social y ciudadana en la capital cordobesa, ciudad donde ha gobernado casi 30 años Izquierda Unida.

De hecho, los integrantes de IU –organización política que esta misma semana decidió en asamblea sumarse a Ganemos Córdoba - son partidarios de que la candidatura común que se conforme sea una suma de siglas y así lo han defendido en la reunión de este sábado, con la presencia de destacados miembros tanto del PCE como de IU local.

Y es que Izquierda Unida, como ya anunció, quiere hacer valer su peso como organización, su experiencia en las instituciones y su carga ideológica, ante otros partidos como Equo o colectivos sociales que se integran también en Ganemos Córdoba.

De esa posición se desmarca, sin embargo, Julio Anguita. El ex alcalde de la ciudad y promotor de Frente Cívico –colectivo que convocó este verano la Asamblea Ciudadana que dio lugar al actual Ganemos Córdoba- ha tomado la palabra en la asamblea de este sábado para apostar por que se promueva la forma jurídica de agrupación de electores, de una agrupación, en definitiva, de ciudadanos.

De esa opinión también han sido otras voces escuchadas en la asamblea, que se remiten al manifiesto fundacional aprobado por Ganemos Córdoba donde se puede leer que esta plataforma “hace un llamamiento a todas las cordobesas y cordobeses, a las personas trabajadoras, a jóvenes y mayores, para sumarse a esta asamblea ciudadana”. Mientras, el mismo manifiesto matiza ese llamamiento a partidos y sindicatos, no para sumarse a Ganemos Córdoba, sino “a apoyar esta iniciativa”. Y en esa definición del propio manifiesto fundacional se basan quienes creen que Ganemos Córdoba es la unión de ciudadanos y no una suma de siglas de partidos ni otros colectivos.

Así las cosas, la tarea de los distintos grupos de trabajo de Ganemos Córdoba proseguirá hasta la próxima asamblea convocada para el 9 de noviembre donde se debatirá y deberá decidirse la forma jurídica con la que finalmente se concurre a las elecciones municipales. Más lejos aún está, por tanto, el debate que también habrá de abrirse sobre los nombres de las personas que lideren esa candidatura.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha