eldiario.es

9

El Gobierno andaluz asume el pago de los 700.000 euros del coste del rescate de Julen en el pozo de Totalán

El Ejecutivo de PP y Ciudadanos, tras constatar que el Gobierno central "no tiene competencias para ello", se hará cargo de abonar las actuaciones de búsqueda del niño de dos años que falleció en el pozo de Totalán (Málaga)

El dueño de la finca de Totalán dice que tapó el pozo con ladrillos hormigón

La maquinaria junto al pozo donde falleció Julen, en Totalán (Málaga). EFE

Todas las actuaciones llevadas a cabo durante 13 días para localizar y rescatar a Julen, el niño de dos años hallado sin vida en un pozo en Totalán (Málaga), alcanzan un coste total de 700.000 euros, que asumirá íntegramente el Gobierno andaluz. La maquinaria necesaria, la gasolina de los vehículos, todas las herramientas y el personal que participó en el rescate y que fue dejando facturas -recepcionadas en primera instancia por la Guardia Civil- suman esta cifra, muy inferior a la prevista por la Junta, porque muchos de los que ayudaron en los trabajos de búsqueda del niño lo hicieron "solidariamente".

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha confirmado este martes que el coste "lo va a asumir íntegramente la Junta de Andalucía", apuntando que "el Ejecutivo de España ha manifestado que no puede pagarlo o que no tiene competencias para hacerlo". "Y nosotros, como máximos responsables de las emergencias en Andalucía, aunque el Gobierno fue el que estuvo al frente del rescate, vamos a asumir el coste", ha manifestado el consejero, que ha señalado que "ni mucho menos vamos a hacer una problemática con esto", sino que la Junta asume el coste "como una competencia propia", informa Europa Press.

El rescate se desarrolló desde el domingo 13 de enero, cuando tuvo lugar la caída, hasta el sábado 26 cuando fue localizado el pequeño. Se trató de una verdadera obra de ingeniería civil en un contexto de emergencia, con unas condiciones muy adversas por las características del terreno.

Más de 300 personas prestaron su ayuda de forma coordinada en estas tareas. Entre los profesionales y especialistas estuvieron la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, desplazada desde Asturias; un amplio dispositivo de los bomberos del Consorcio Provincial y de Málaga capital; la Guardia Civil y un equipo de ingenieros de Caminos y de Minas, coordinados por los responsables de sus colegios profesionales en Málaga.

También geólogos, maquinistas, topógrafos, técnicos de los Servicios de Carreteras y Obras tanto de la Diputación de Málaga como de la Junta de Andalucía; el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el 112, el servicio de Emergencias Sanitarias 061, psicólogos y técnicos de Protección Civil.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha