Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Cómo ha votado cada municipio de Catalunya desde 1980?
La acampada por Gaza culmina su segunda semana: “Seguiremos”
Opinión - Eurovisión y Europa, hundidas de la mano. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La deuda de la Junta de Andalucía ha crecido un 20,6% entre 2013 y 2014

elDiarioand

El endeudamiento de la Junta de Andalucía crece a un ritmo interanual del 20,6%, según el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, quien este martes ha considerado “inaplazable” acometer la reforma del sistema de financiación. Ha recordado que no lo pide sólo, “sino otras comunidades autónomas”. Lo ha declarado tras hacer entrega al presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, del informe de fiscalización de la Cuenta General y Fondos de Compensación Interterritorial del ejercicio 2014, la memoria de actividades de 2015 y el plan de actuaciones de 2016, donde precisa que la deuda, a 31 de diciembre de 2014, era de 27.874 millones de euros. Esto supone un 20,9% del producto interior bruto (PIB).

En este contexto, ha dicho que en el caso de que no se revise el sistema de financiación, la Junta de Andalucía “va a tener que abordar un incremento de su capacidad para generar ingresos tributarios, porque el sistema no puede mantenerse”. En su opinión, “no se puede utilizar el endeudamiento para atender las necesidades de gasto corriente” de manera permanente y considera que si no se reforma el marco por el que se financian las autonomías, la propia Junta de Andalucía “tendrá que volver a poner en su agenda cómo modificar su estructura de ingresos propios”, o sea, insinuando una subida de los pocos impuestos que tiene cedidos.

Por otro lado, sobre las empresas públicas, la Cámara de Cuentas apunta la existencia de un resultado agregado negativo a cierre de 2014, con pérdidas de 105,49 millones de euros, lo que en todo caso supone una bajada en relación con 2013, cuando fueron de 189,21. Por su parte, las subvenciones y transferencias de la Junta de Andalucía a sus entes instrumentales se redujeron en 2014 en un total de 69,89 millones de euros: 2.411 en total.

El portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho que desde la comunidad autónoma se lleva “mucho tiempo” exigiendo que se aborde el sistema de financiación, y que es “un clamor”. No obstante, ha negado que se baraje una subida de los impuestos, especialmente porque precisamente para los presupuestos autonómicos de 2016 se introdujo una rebaja del tramo autonómico del IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas), dado que era condición de C's para respaldar las cuentas y el PSOE-A lo necesitaba estando en minoría. Es más, los dos grupos negocian en estos momentos, en un grupo de trabajo, otra rebaja, en este caso en el impuesto de sucesiones y donaciones, que en principio incluirá una modifación en los tramos para el mundo agrario que entraría en vigor también en 2016.

“Existe una necesidad inaplazable de revisión de la financiación, pues si se sigue manteniendo el actual, la Junta de Andalucía va a tener que incrementar los ingresos tributarios”, ha insistido el presidente del órgano, para quien el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el plan de pago a proveedores impulsados por el Gobierno de la Nación son una “solución transitoria”. En este sentido, ha recordado que “en los últimos años han caído ingresos corrientes de la Junta de Andalucía y paralelamente un incremento del endeudamiento, además de contención del gasto publico”, por lo que la reforma es “cuestión de equilibrio”, con vistas a garantizar “la sostenibilidad”.

Etiquetas
stats