eldiario.es

9

La Junta de Andalucía no hace público el informe jurídico sobre la reclamación de la titularidad de la Mezquita

Hace más de un años que la Junta anunció la elaboración de un informe para conocer "si es competente" con el fin de solicitar la gestión o la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

La administración autonómica dice que no lo dará a conocer y que, en cualquier caso "no es vinculante".

Se desconocen pues los detalles del mismo ni sus conclusiones finales.

El Cabildo de la Mezquita-Catedral de Córdoba insta a la Junta a "respetar la ley"

Hace un año que se encargó dicho informe.

El 21 de febrero de 2014, la Junta de Andalucía anunciaba que la administración autonómica iba a encargar a sus servicios jurídicos un informe sobre sus competencias para reclamar la titularidad pública de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Lo hizo público por boca de la entonces delegada del Gobierno de la Junta en la capital cordobesa, Isabel Ambrosio, quien hace unas semanas, como candidata del PSOE antes de ser elegida nueva alcaldesa de la ciudad, anunció que ese informe no se haría público.

Después de un año y cuatro meses, tras repetidas cuestiones sobre la elaboración y contenidos de dicho informe por parte de la prensa y algún colectivo a lo largo de este tiempo, la Junta de Andalucía se remite a señalar que el documento en cuestión ha sido elaborado y que éste "hace una reflexión" sobre qué administración debería reclamar la titularidad y la gestión de la Mezquita-Catedral, inmatriculada por el Obispado de Córdoba en el Registro de la Propiedad en 2006 por 30 euros. 

La escasa información ofrecida señala poco más sobre el informe, que "no es vinculante" y que declina el papel de la Junta de Andalucía en favor del Gobierno central en la actuación que debería llevarse a cabo para reclamar la titularidad del emblemático monumento cordobés, sin dar más detalles ni opciones.

Desde Presidencia de la Junta de Andalucía, consultados por eldiario.es/andalucia sobre este asunto, se remiten a las declaraciones de Ambrosio desde Córdoba cuando anunció la elaboración del informe y cuando un año después dijo que no se haría público. Nada más sobre el asunto sobre el que, dicen, "no tenemos más noticias sobre este tema" y apuntan a que "habitualmente, los informes jurídicos no se dan a conocer".

Cabe recordar que el anuncio de la elaboración de ese informe en febrero de 2014 fue el primer paso que daba una administración tras abrirse el debate público sobre la titularidad del edificio a petición de la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos que solicita desde entonces la gestión pública del monumento y ha recogido cerca de 400.000 firmas ciudadanas de apoyo.  

Desde entonces, eldiario.es/andalucia y otros medios de comunicación de Córdoba han solicitado en varias ocasiones información a la Delegación de la Junta de Andalucía sobre la elaboración y contenidos del documento, obteniendo como respuesta que el informe se estaba elaborando.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha