Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno Bonilla reivindica el papel inversor de los ayuntamientos frente a la Junta

Bendodo, Moreno y Muñoz, durante el acto en Marbella / EP

José Carlos Villanueva

“No es la Junta la que ha mantenido a los ayuntamientos sino los ayuntamientos a la Junta”. El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha reivindicado este sábado en Marbella el papel inversor de los municipios andaluces frente a la administración autonómica. Ante más de 1.000 personas, asistentes a la presentación de once candidatos a alcaldías de la provincia de Málaga de más de 25.000 habitantes, el aspirante a ocupar el Palacio de San Telmo ha cifrado la cantidad asumida por los consistorios andaluces en “3.500 millones”.

Según ha explicado, se trata fondos destinados a políticas sociales que no son competencia municipal, sino del Ejecutivo regional. Ante el contexto socioeconómico “más difícil de los últimos 50 años en la historia de España”, sostiene que las administraciones locales se han convertido, junto a las familias y a las ONG, “en colchón para que la gente no lo pasara mal, protegiendo a los ciudadanos más vulnerables”.

Moreno ha llegado casi una hora después del horario oficial fijado para el inicio del acto, las 11 de la mañana. No obstante, se había convocado a los militantes a las 10. Había preocupación por no copar al completo el Palacio de Congresos de Marbella y las mamparas de todas las salas que componen el gran salón se habían abierto, confiando en llenar el aforo de 1.500 personas con militantes y simpatizantes de toda la provincia.

El sucesor de Javier Arenas ha querido hacer distingos en el marco de su discurso, en tono claramente municipalista: “Son los ayuntamientos del PP los que más han protegido a los que tenían necesidades durante la crisis”. Los once municipios malagueños cuyos candidatos han sido presentados este sábado suman 700.000 habitantes, el 45% de la provincia, según han destacado fuentes oficiales del PP de Málaga.

Críticas hacia Susana Díaz y su “año en blanco”

Ya en la recta final de su discurso, Moreno ha hablado de la Junta de Andalucía como una administración “absolutamente sectaria” con las localidades gobernadas por los populares.

Al hacer balance del año que se cumple estos días desde la llegada al Gobierno andaluz de Susana Díaz, ha dicho que “es un año en blanco de triste legado” desde su “entronización”, palabra que ha atribuido a “ellos”, en clara alusión a los socialistas.

“Cualquier excusa es buena para estar en Baleares, Canarias, Madrid o Marruecos y no en Andalucía”, ha dicho en refererencia última al viaje oficial que acaba de llevar a cabo la presidenta de la Junta.

Situación de “parálisis” en la comunidad autónoma

El también senador se ha referido al estado actual de la región como “una situación de parálisis que nunca se había producido”. No han faltado alusiones a los diversos casos de corrupción que se instruyen en Andalucía, aunque Moreno no ha hecho alusión concreta a ninguno: “¿Nos vamos a cruzar de brazos mientras la corrupción campa a sus anchas, sin ningún tipo de escrúpulo?”, ha preguntado a los asistentes.

Finalmente ha asegurado que hay ciudadanos que le hablan de “la telaraña de intereses” creada en Andalucía, después de más de 30 años de gobiernos socialistas. Por tal motivo, ha alentado a los militantes y simpatizantes a “romper esa barrera psicológica”. Ha sido el mensaje, a modo de terapia interna, lanzado ante los suyos por la dificultad del PP para gobernar la región con mayoría absoluta.

Etiquetas
stats