eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

PSOE, PP e IU se defienden de las declaraciones que los vinculan con el caso Enredadera

En el sumario figuran tanto datos que apuntan a la financiación ilegal de PSOE e IU durante su etapa en el Ayuntamiento de Sevilla como afirmaciones que sostienen que el pago de comisiones continuó cuando llegaron los populares.

La jueza Mercedes Alaya investiga esta trama en la que se habla de una red que tendría como centro a la empresa Fitonovo para el pago de sobornos a cambio de contratos públicos en diversas administraciones con funcionarios corruptos.

IU dice que "no ha recibido ni un euro" de la trama de operación "enredadera"

El lunes ha llegado con la resaca del fin de semana en la que los distintos partidos han visto cómo se iban publicando distintos detalles del caso Enredadera -que en su primera fase de llamó Madeja- cuyo secreto de sumario levantaba la jueza Mercedes Alaya el pasado viernes.  Esto ha provocado que los responsables de cada una de las formaciones hayan dementido las afirmaciones que las implican con supuestas financiaciones ilegales gracias a esta trama mientras endurecían las críticas hacia sus rivales, de los que no dudan que estén manchados. 

El primero ha sido el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), quien como ya anunciaba el domingo, ha instado al exjefe de servicio de Parques y Jardines Francisco Amores a sacar los papeles que asegura que tiene en su poder y que, según su versión, implicarían a este regidor. Si no lo hace, el alcalde interpondrá una querella contra él, previo a lo cual este lunes ha presentado la demanda de conciliación. "Si es verdad que los tiene que los saque, y si no desde luego le tendré que interponer una querella porque no estoy dispuesto a que se manche mi nombre", ha dicho Juan Ignacio Zoido. "El que quiera decir algo que lo diga y que ponga los papeles encima de la mesa, si no que no lo diga, porque ni expresa ni veladamente voy a consentir que se manche mi nombre, el de mi gobierno y del Ayuntamiento de Sevilla, ha reiterado.

Desde el PSOE-A, ha hablado su secretario de Organización, Juan Cornejo. "Si a alguien se le ocurre a lo largo de este recorrido señalar al PSOE-A se encontrará con el PSOE-A en los tribunales (...). Porque este partido no ha recibido ni un sólo euro", ha avisado tras conocerse que la titular del Juzgado de Instrucción número 6 sostiene que Fitonovo habría pagado comisiones tanto al PSOE como a IU a cambio de la adjudicación de contratos públicos en Sevilla. "En el sumario en ningún momento nadie dice que haya dado un solo euro al PSOE-A. Y si estas personas han cogido dinero presuntamente, pues que den la cara y la ley les caiga encima con todas las fuerzas", ha continuado, en referencia tanto al exconcejal de Vía Pública en el Ayuntamiento de Sevilla con su partido, Manuel Gómez Lobo, como al exasesor de su grupo municipal Domingo Enrique Castaño. "Estas personas llevan años fuera del PSOE-A", ha dicho, tras lo que ha reiterado la desvinculación de su partido de esta "trama de sinvergüenzas". 

Respecto al hecho de que Mercedes Alaya también apunte en el sumario a que Manuel Gómez Lobo, como dirigente de la agrupación del PSOE de Macarena en 2005 y 2006, "requirió" a Fitonovo "para el pago de las obras de adecuación de la sede" del partido, Juan Cornejo ha pedido que "se esclarezca qué ha pasado" y que "den ellos las explicaciones oportunas". Pero les ha avisado también a ellos de que si en algún momento señalan al partido verán una "personación" o "querella" por parte del PSOE-A según estimen los servicios jurídicos de la formación.

Mientras, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha coincidido en que quiere ver "pruebas" sobre el presunto cobro de comisiones por parte de esta organización. Es más, cree que la imputación que hace Mercedes Alaya del hasta ahora portavoz municipal de IU, José Manuel García, "deja mucho que desear". Precisamente, ha insistido en agradecer el gesto de José Manuel García que con su dimisión ha hecho, en su opinión, un ejercicio de "profunda coherencia coherencia política" para evitar posibles daños a la coalición de izquierdas.

De otro lado, ha rechazado que IU esté "en descomposición" por la presunta implicación de algunos de sus exdirigentes en este tipo de casos y ha asegurado que se trata de una organización "fuerte, solvente y que lucha contra la corrupción de una manera absolutamente irrenunciable". Ha anunciado que próximamente habrá una reunión con el consejo local de IU para abordar este asunto. 

Tercer imputado en la Diputación de Sevilla

Por otro lado, este lunes se ha sabido que Francisco Javier Heredero López, jefe de sección del servicio de Infraestructuras Municipales de la Diputación de Sevilla, figura como imputado en las diligencias, según ha informado la agencia Europa Press. Compareció el pasado 18 de noviembre ante los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por un presunto delito de cohecho, aunque se acogió a su derecho a no declarar. Es funcionario de carrera y trabaja desde 1985 en la Diputación de Sevilla.

Se trata, así, del tercer funcionario de la Diputación de Sevilla imputado en la causa, pues junto a Elías Oliver y Francisco Javier Heredero López, figura también el que fuera jefe del servicio provincial de Carreteras, Carlos Podio, cesado a cuenta de su arresto a manos de la UCO la mañana en la que arrancó Enredadera, tercera fase de la operación Madeja.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha