Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Susana Díaz airea su frustración con las listas de Ferraz: “Hay nombres que ni sabía quiénes eran”

Susana Díaz, líder del PSOE andaluz.

Daniel Cela

El PSOE de Susana Díaz ha salido chamuscado, como nunca, del último Comité Federal del partido que purgó a todos sus afines de las listas electorales del 28 de abril. La federación más numerosa de los socialistas ha sido duramente enmendada por el equipo de Pedro Sánchez. Sus dirigentes daban por perdida la batalla de las listas, pero creen haber salido más unidos del cónclave socialista. Díaz logró que los ocho secretarios provinciales andaluces respaldaran la posición discrepante de su ejecutiva ante la decisión de Ferraz de alterar las listas, un reflejo de que su poder orgánico está intacto, de que aún controla su federación y de que no hay quiebras internas que pongan en riesgo su liderazgo, como apuntan los sanchistas. “En ningún momento se plantea su futuro, todo lo contrario”, ha advertido, tajante, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo.

La situación ahora es compleja. Andalucía, por su peso poblacional y porque sirve de reflejo cóncavo al resto de España de lo que significa la triple alianza PP-Ciudadanos-Vox, será clave en la campaña de las generales. Sin embargo, las fisuras internas entre sanchistas y susanistas ponen en riesgo las expectativas del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. El equipo de Susana Díaz asegura que llamará a la movilización masiva del voto progresista para evitar lo que ha ocurrido en Andalucía, pero tendrá que defender unas listas en cuya confección no no ha participado y promocionar a unos candidatos que, en algunos casos, ni conoce. La complejidad y el abismo al que se asoma el PSOE el próximo 28A en Andalucía está sintetizada en una sola frase, simple, pero difícil de digerir en boca de un secretario de Organización: “Han metido nombres en las listas que yo ni sabía quiénes eran. Tuve que empezar a buscar quiénes eran”. Es la primera vez en la historia de este partido que los futuros representantes del socialismo andaluz en el Congreso y en el Senado son absolutos desconocidos para la hasta ahora todopoderosa ejecutiva regional andaluza.

Un día después del cónclave federal del PSOE, los socialistas andaluces han aireado sus heridas, acusando a Ferraz de haber obviado los estatutos del 39 Congreso del partido en diversos apartados. El más grave, dicen, es haber desechado a los candidatos elegidos por las agrupaciones andaluzas para sustituirlos por personas que “ni han sido propuestos por ninguna agrupación ni pertenecen a la circunscripción electoral ni a la provincia a la que van a representar”. Los de Díaz creen ahora que los estatutos del 39 congreso, diseñados por Sánchez para aumentar la voz de la militancia frente al aparato, son ahora papel mojado. Cornejo plantea ya que habrá que “corregirlos o mejorarlos”, “profundizando siempre en la voluntad de la militancia”. El número dos del PSOE andaluz ha sugerido que la dirección federal ha incumplido los estatutos “de la militancia” al menos en dos puntos concretos: denuncian que Ferraz no ha justificado debidamente los cambios en las listas, como establece el reglamento socialista, y tampoco convocó a los secretarios provinciales de Sevilla, Córdoba, Cadiz y Almería para explicarles la sustitución de candidatos en sus territorios. Los que fueron propuestos a Ferraz, insisten, con el 90% del voto de la militancia y el aval de sus direcciones.

El planteamiento ahora del PSOE andaluz es “pasar página”, pero Cornejo ha querido explicar qué significa ese “tomo nota” que pronunció Susana Díaz al enterarse de que Ferraz había trastocado las listas andaluzas. “Lo que quiso decir es que en los próximos procesos de elaboración de listas, el partido tiene que estar en una constante valoración de lo que está ocurriendo ahora, para que cuando lleguen los próximos congresos, la apertura de listas a los militantes no acabe en la frustración y la falta de ilusión de unas personas que han participado activamente en las candidaturas, para luego por no ver reflejada ni mínimamente su voluntad”, dice.

Desde Ferraz niegan una purga a las listas propuestas por el PSOE de Díaz. Advierten de que sólo se han modificado las candidaturas en seis o siete provincias, aunque cuatro de ellas son andaluzas.

Etiquetas
stats