Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde a los presupuestos autonómicos más bajos de los últimos siete años

El Parlamento de Andalucía ha aprobado los presupuestos autonómicos para 2014.

Olga Granado

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves los presupuestos autonómicos para 2014 con los votos del PSOE-A e IU (socios de Gobierno) y el rechazo del PP-A, del que no se ha aceptado ninguna de las 362 enmiendas planteadas en los dos días de debate de la ley más importante del ejercicio. No ha habido abstenciones ni ninguno de los diputados de IU presentes ha votado en contra -el año pasado no apoyaron las cuentas tres de ellos- porque Juan Manuel Sánchez Gordillo, que no pensaba respaldar el documento, se ha ausentado de la votación.

Con un montante de 29.619,6 millones de euros, las cuentas se retrotraen a los niveles de 2007, debido sobre todo a un recorte de más de 1.200 millones de euros del dinero que se esperaba del Gobierno de la Nación. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reconocido por ello que ha sido un trabajo “extraordinariamente complejo”, en el que ha agradecido las aportaciones de todos los diputados. Eso sí, en alusión a las filas de la oposición, ha censurado determinadas intervenciones en el pleno que “sólo expresan la impotencia por la misión imposible de parar al Gobierno de Andalucía” en defensa de la “igualdad de oportunidades” y el “estado de bienestar”.

En su intervención final en el pleno, la consejera ha lanzado un “mensaje de esperanza y de fuerza” a los ciudadanos porque “vamos a seguir trabajando intensamente por salir de la crisis”. Ha reconocido que muchos consejeros “han tenido que dejar en el camino sus aspiraciones”, por lo que les ha agradecido su responsabilidad para ajustarse a lo que hay.

La diputada del PP-A Ana Corredera, por su parte, ha considerado que son unos presupuestos autonómicos “para la recesión y no para la recuperación” y ha dicho que sirven “a unos intereses partidistas”, mostrando “una insensilidad escandalosa ante los problemas de los andaluces”. Ha criticado también la “opacidad” de las cuentas, entre otras cosas porque no están provincializadas las inversiones como exige el PP-A, y “al servicio de la confrontación con el Gobierno de Mariano Rajoy”.

Las cuentas para el próximo año caen un 3,5% respecto al ejercicio que está a punto de terminar. Destacar también que la mayor caída se produce en la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio, superior al 12%. En cuanto al descenso en inversión, se sitúa en un 13%, con 3.305 millones de euros. Para los socios del Gobierno de Andalucía lo clave es que “blindan el estado de bienestar”: ocho de cada diez euros se destinan a políticas sociales.

Cumplido el trámite de aprobar esta ley, los parlamentarios tampoco se han despedido este año con el tradicional villancinco -la estampa dejó de ofrecerse el año pasado- pero sí deseándose felices fiestas hasta el próximo periodo de sesiones, que empezaría en febrero, si no fuera porque en enero se habilitará un pleno extraordinario para la primera comparecencia de la presidenta Susana Díaz en su compromiso de rendir cuentas de su gestión cada seis meses.

Etiquetas
stats