Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La dirección estatal de Podemos impulsa una candidatura alternativa a Teresa Rodríguez en Andalucía

Isabel Franco, diputada de Unidos Podemos en el Congreso.

Daniel Cela

La diputada en el Congreso por Huelva, Isabel Franco, se presentará a las primarias de Podemos Andalucía con una lista alternativa a la que va a encabezar la coordinadora regional, Teresa Rodríguez. La iniciativa de Franco cuenta con el respaldo de la dirección estatal del partido morado, muy crítico con la hoja de ruta para la confluencia Podemos-IU en Andalucía. La candidatura que promueve Franco será inscrita de manera oficial en los próximos días, bajo el nombre Defender Podemos Andalucía, que aglutina a un sector crítico con la dirección regional, a la que acusan de buscar la ruptura con la formación morada para montar una organización política nueva y autónoma.

“Hay una gran preocupación entre la militancia de Podemos en Andalucía, por eso nació la iniciativa de todas las que queremos la confluencia con IU y con Equo, pero a la vez queremos defender Podemos frente a las que quieren disolverlo en una nueva marca”, explica Franco a este periódico. La diputada llevaba semanas planeando postularse en las primarias internas de las que saldrán los candidatos de Podemos Andalucía para la confluencia. Los más votados en esta primera fase conformarán una lista electoral que, posteriormente, tendrá que volver a someterse a un segundo proceso de selección: las primarias conjuntas con IU y el resto de fuerzas que se integran en la confluencia. Franco ha dado finalmente un paso adelante después de que, el pasado lunes, el grupo municipal de Participa Sevilla -marca afín a Podemos en el Ayuntamiento hispalense- y el de IU confirmaran que van a concurrir juntos a las próximas elecciones municipales, posiblemente bajo la marca Adelante Sevilla.

La candidatura de Franco deja entrever que la dirección estatal de Pablo Iglesias aún mira con suspicacia los pasos que Teresa Rodríguez está dando hacia una confluencia con IU. “En las primarias de las próximas semanas se decide qué diputadas van a ir en representación de Podemos al Parlamento andaluz, y nosotras queremos garantizar lo que nos han pedido cientos de militantes: que no sólo haya afines a Teresa Rodríguez, porque Podemos es mucho más que Izquierda Anticapitalista”, advierte Franco.

La diputada en el Congreso por Huelva dimitió hace un mes de la ejecutiva regional de Podemos Andalucía -donde ocupaba el área de Relaciones con la Sociedad Civil-, acusando a la gaditana de “dar pasos para desconectarse de Podemos y poder montar una organización política diferente”. Franco fue una de los cinco miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía, máximo órgano de decisión entre asambleas, que votó en contra del preacuerdo alcanzado con IU para la confluencia. La dirigente morada fue más allá al denunciar que Rodríguez y el líder regional de IU, Antonio Maíllo, pretendían crear “un censo paralelo” al registro oficial de inscritos de Podemos, camuflado en una plataforma virtual -llamada Adelante Andalucía- en la que buscan inscribir a unas 50.000 personas que apoyen la confluencia. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, asumió esos mismos temores.

Censo con DNI

La dirección regional lo niega tajantemente. Según el reglamento de las primarias internas, quienes ya estén inscritos en Podemos Andalucía podrán votar desde la cabina habitual del partido (se ha pedido a Madrid que habilite el portal de Podemos o que dé una solución técnica para facilitar la participación). Pero quienes no pertenezcan a la organización morada, sí tendrán que registrarse en la web Adelante Andalucía para poder votar a la confluencia. Hay dos primarias consecutivas en Podemos y, en ambos casos, para quienes ya son afiliados del partido morado “es imprescindible que verifiquen su identidad subiendo al portal de participación la foto del DNI por las dos caras”. “La gente que no tenga verificada su identidad en el censo no podrá ejercer el derecho a voto”, confirman desde la dirección andaluza.

La exigencia del DNI para inscribirse en el “censo” virtual de Podemos para votar al proyecto de confluencia es normativa de la dirección estatal, y sólo afecta a los afiliados el partido morado. El registro en la web Adelante Andalucía sólo es obligatorio para quienes no pertenezcan a Podemos y quieran votar la confluencia, pero en este caso no es necesario aportar el DNI. El reglamento de las primarias conjuntas aún no se ha aprobado, aunque sobre este portal de participación recaen las sospechas de los críticos, que insisten en que se se está construyendo una estructura orgánica paralela, sin control por parte de la ejecutiva de Pablo Iglesias. “Es una forma de tener localizados a los votantes para luego ejecutar la ruptura total con el partido”, dice Franco.

Los dirigentes más próximos a Teresa Rodríguez no ocultan que les gustaría que el nombre Andalucía Adelante fuera la marca definitiva de la confluencia en las próximas elecciones autonómicas, aunque en el subtítulo de la papeleta electoral aparezca el logotipo de Podemos, IU y el resto de fuerzas de la coalición electoral. “En la dirección estatal de Podemos no están entendiendo qué significa la confluencia para el cambio en Andalucía. Y Madrid debe entenderlo sí o sí, porque de ello depende que podamos cambiar este país”, ha asegurado el secretario político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, en una entrevista en Onda Luz Televisión.

Una vez que han dado el paso de presentar una lista propia, los críticos a Teresa Rodríguez tienen opciones de pasar la criba de las primarias internas y ocupar, al menos, el 40% de los puestos de salida en cada provincia. Es algo que garantiza el sistema de elección proporcional aprobado en el reglamento -el sistema Dowdall-, que impide a la lista más votada acaparar más del 60% de los candidatos elegidos. Luego, sin embargo, tendrán que someterse a una segunda criba en las primarias conjuntas con IU, cuyo reglamento aún no se ha decidido. El censo de inscritos que podrán votar en las primarias se cierra el sábado. El plazo para inscribir las candidaturas individuales o por equipos se abre este jueves y dura hasta el 2 de julio. Los aspirantes tienen hasta ese mismo día para la recogida de avales colegiados. El 3 de julio se publicarán las candidaturas provisionales.

La campaña para las primarias de Podemos Andalucía va a estar condicionada por la crisis latente que enfrenta a la dirección estatal con la andaluza. El secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, sigue mirando con recelos los movimientos de la agrupación andaluza. Su encuentro en Madrid con Teresa Rodríguez sirvió para destensar el diálogo entre ambos, pero poco después se han vuelto a cruzar denuncias en los medios. El próximo lunes Echenique ha organizado un encuentro en Sevilla con los inscritos de Podemos Andalucía -“a petición de ellos”, dice- sin haber contado ni habérselo comunicado a ningún miembro de la ejecutiva regional, que no acudirán al acto. La gaditana le ha reprochado que actúe en solitario y ha bromeado con que la convocatoria sea un 1 de julio a media tarde en un páramo de la Isla de la Cartuja.

Etiquetas
stats