eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Respeto por 'La Invisible'

El autor escribe una carta abierta al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en defensa de 'La Casa Invisible' como "referente a nivel nacional de la cultura auto gestionada y alternativa"

- PUBLICIDAD -
La Casa Invisible.

La Casa Invisible.

Señor alcalde de Málaga.

Con el debido respeto, permítame recordarle el significado que da la Real Academia de la Lengua a este vocablo tan denostado. Según la R.A.E. respeto significa veneración, miramiento, consideración, deferencia y también acatamiento. Me permito recordárselo ante el convencimiento personal, compartido por muchos de sus conciudadanos, de que usted está olvidando el significado de esa palabra hacia uno de los principales activos culturales de la ciudad que preside, la Casa Invisible. 

Tenemos la fortuna de disfrutar en pleno centro de Málaga de todo un referente a nivel nacional de la cultura auto gestionada y alternativa, nacida del pueblo y para el pueblo, como lo demuestra el apoyo explícito que está recibiendo de personalidades de la gestión cultural de la relevancia, por poner solo un ejemplo, del director del Centro de Arte Reina Sofía que se suma cada vez que tiene oportunidad al clamor de la ciudad por el mantenimiento de este espacio alternativo. Un grito unánime, “La invi no se toca”, como el que brotó el pasado día 19 de las gargantas de los miles de ciudadanos que participaron en la manifestación que se convocó tras materializarse el primer aviso de desalojo emitido por la institución que preside.

Volviendo a la definición anteriormente aludida, está meridianamente claro que usted no siente, como sí lo hacen todas esas personas, veneración por este referente que desde hace ya once años viene formando parte esencial del panorama cultural malagueño con una oferta amplia, plural, alternativa, transversal y de calidad. Como tampoco da usted muestras de ningún miramiento hacia esta institución que enriquece la pretendida vocación cultural de esta ciudad con un enfoque alternativo, tan válido como lo pueda ser el de la cultura oficial monopolizada de un tiempo acá en su variada oferta museística tan promocionada como reclamo turístico.

Y por supuesto que no tiene usted tampoco ninguna deferencia sino más bien al contrario, hacia la Casa Invisible que lleva una década y un año ofreciendo su programación cultural sin que le cueste un duro a las arcas municipales puesto que nunca ha recibido ninguna subvención oficial de las que sí se han beneficiado otros entes culturales de la ciudad. Pero lo más grave es que usted también incumple el quinto sinónimo de la definición arriba mencionada, acatamiento. No está usted acatando el acuerdo que firmaron en 2011 Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Centro de Arte Reina Sofía por el que se comprometían a ceder a la Casa Invisible el inmueble de calle Nosquera en el plazo de un año. Han pasado siete y no solo no se ha hecho, sino que ahora amenaza con desalojarlo atendiendo a los reiterados requerimientos de Ciudadanos, sus socios de gobierno. No ceda a sus presiones, usted se debe a los otros ciudadanos, a sus conciudadanos. Oiga su clamor. 

Y ya que hemos aludido reiteradamente desde estas líneas al diccionario de la Real Academia, le invito a que compruebe en su página web el significado que da a esta otra palabra, “ incongruencia” y verá como casa a la perfección con el hecho de que cuando en 2016 Málaga optaba a la declaración de Ciudad Europea de la Cultura, el ayuntamiento incluyó a la Casa Invisible entre los méritos para esta nominación y hoy, sólo unos años más tarde ese mismo organismo opte por su destrucción. ¿Es que ya no lo consideran un activo cultural? ¿O quizá se trata simplemente de que ha cedido al chantaje de sus socios de gobierno para seguir garantizándose su apoyo, aunque choque con el interés general de la ciudad? Mejor volvamos a la Academia, volvamos a la palabra con la que arrancábamos estas líneas…Respeto, señor De la Torre… RESPETO.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha