eldiario.es

9
Menú

Andalucía Andalucía

Susana Díaz recuerda a Podemos que la renuncia a la autodeterminación es la línea roja para pactar con el PSOE

La secretaria general del PSOE andaluz ha asegurado en una entrevista en Canal Sur Radio que no es una decisión suya sino "acordada por el Comité Federal" de su partido.

Afirma que Pedro Sánchez tiene "su apoyo y confianza" para formar una alternativa de Gobierno.

"No me gustaría que hubiera nuevas elecciones generales, sería un fracaso", añade.

Y recuerda que "el debate sobre la Secretaría General del partido no toca ahora".

36 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Susana Díaz rechaza "lecciones" de Pablo Iglesias y critica "querer presidir un país que se está dispuesto a romper"

Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha asegurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene su "apoyo y confianza" para conformar una "alternativa" de izquierdas siempre que sea "con un límite claro", el de la renuncia "previa" al derecho a la autodeterminación. Y que no es una decisión suya sino "acordada en el Comité Federal del partido".

Ha repetido que el PSOE está por trabajar por "la unidad de España" y que esa sería su "línea roja". En cualquier caso ha mostrado su "sorpresa" porque en Podemos, fuerza política con la que podría intentar pactar el PSOE para la gobernabilidad, estén más "preocupados" por la autodeterminación de un pueblo que por los "problemas de la gente". Asímismo ha criticado a la formación morada por su intención de formar cuatro grupos parlamentarios: "Vienen a darnos lecciones y luego quieren cobrar por cuatro,  y multiplicar por cuatro su tiempo en el Congreso, cuando ese no ha sido el mandato de los ciudadanos".

En cualquier caso, ha recordado que el primero que tiene que intentar formar Gobierno es Rajoy, que es "el que ha ganado las elecciones". Si no lograse conformar una mayoría para ser investido, "entonces Pedro Sánchez tendría toda la legitimidad para intentar convertirse en presidente. Y ha insistido: "No me gustaría que hubiera nuevas elecciones, la verdad. Sería un fracaso. Llevamos meses hablando de que el bipartidimos no es la mejor fórmula, que hace falta una España plural y no somos capaces de ponernos de acuerdo"

El debate sobre la Secretaría General "no toca"

En una entrevista en Canal Sur Radio, Díaz ha asegurado también que el debate sobre la Secretaria General del partido "no se ha abierto y no toca", al tiempo que ha eludido responder sobre si podría optar a esta responsabilidad en el futuro Congreso del partido. Sobre la fecha del mismo, ha dicho que en febrero sería "inviable" y que supone que durante el mes de enero habrá un Comité Federal que reflexionará sobre en qué momento debe el partido tener su proceso interno.

Ha recordado que "en el PSOE se hace autocrítica" y que después "de los resultados del 20D, aunque en Andalucía hemos ganado, yo tampoco estoy contenta porque han sido los peores resultados del partido" en la región.  Y ha reprochado que otros partidos no hagan lo mismo. "Los hay que se van a fumar un puro a la Moncloa después de haber perdido uno de cada tres votantes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha