Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sindicato TECNOS denuncia de la situación del personal de Laboratorio del Hospital de Torrecárdenas y del laboratorio de Biotecnología de Poniente

Movilización del Sindicato TECNOS

elDiarioand

0

El Sindicato Nacional de Técnicos Superiores Sanitarios TECNOS vuelve a denunciar la falta de técnicos superiores sanitarios (TSS) de laboratorio y diagnóstico clínico en el Hospital Universitario Torrecárdenas tal y como ya denunciaba en un anterior comunicado el pasado 27 de enero. Su denuncia, como explican en una nota, se sustenta en el desconocimiento que tuvieron entonces de la la intención de ampliar en dicho hospital la cartera de servicios que, finalmente, se hacía efectiva el pasado 1 de febrero.

Desde entonces, alegan en el escrito, y tras varias reuniones del delegado provincial de TECNOS David Arcos con la dirección del centro, “solo se comprometen a implementar una cura de emergencia de cara a la galería, reforzando en algunos casos puntuales con criterios no especificados, los turnos de mañana y tarde, pero nunca las noches, en relación con las pruebas de microbiología asumidas por el personal de urgencias”, explica Arcos. “Además”, continúa el delegado, “se suman las jornadas encubiertas realizadas por el personal de urgencias que no se recogen en ningún tipo de planilla de trabajo, agravando aún más esta situación tercermundista de explotación de los trabajadores puesta en marcha por los responsables del centro sanitario”.

Una “medida insuficiente”

“Desde TECNOS”, continúan en el comunicado, “calificamos esa medida de ‘insuficiente’, unida a que no se cubren las bajas ILT, los días de descanso de libre disposición y demás derechos como las bajas por estrés laboral o por ansiedad, que hacen que la situación sea insostenible para el personal TSS”. “A todo esto”, matiza el delegado provincial, “se suma una mala gestión del personal de los turnos de mañana y tarde, que produce un agravio comparativo con otros trabajadores en la distribución de los turnos por parte de la Supervisión del Laboratorio, lo que provoca un mal ambiente de trabajo y malestar general entre los profesionales.

Desde TECNOS apuntan como responsables de esta situación al jefe de Servicio de Biotecnología el Hospital de Torrecárdenas, Manuel Rodríguez Maresca, al Supervisor sin nombramiento oficial Rafael Cueto Avellaneda y a la Coordinadora Juana María Gallegos, a quienes califican de ser “cómplices de una estrategia de desgaste profesional del personal del laboratorio”. En este sentido, TECNOS señala que “es bastante desagradable para nuestra organización sindical ver cómo la coordinadora, antigua delegada de TECNOS y firme defensora de nuestra postura, forma parte, ahora, de esta estrategia tan lesiva para los intereses de los TSS; por eso, pedimos, desde estas líneas, disculpas a todo el personal TSS por haber confiado anteriormente en esta persona”.

La misma situación en el Hospital de Poniente

“En esta misma situación se encuentra el Hospital Universitario Poniente” continúa en el escrito el delegado provincial.  “Hace ya más de seis meses que nos reunimos con el director gerente de este centro, Pedro Acosta, para denunciar la carga excesiva de trabajo que estaban asumiendo los TSS en el Laboratorio de Urgencias de Biotecnología y hacíamos una serie de propuestas para garantizar una mejora de la calidad asistencial”.  

“En concreto proponíamos desvincular al servicio de laboratorio de Urgencias del Servicio de Microbiología y reforzar el servicio de Banco de Sangre por las tardes y fines de semana” explica Arcos, “ya que el volumen de estos dos servicios se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, sin que ello haya conllevado un aumento del personal técnico; y esta mayor carga de trabajo y el déficit de personal han provocado que el servicio del laboratorio de Urgencias, un servicio que debería ser eficiente, eficaz y rápido, haya tenido una calidad asistencial deficitaria, con continuos retrasos en las salidas de resultados analíticos urgentes y el consecuente retraso y colapso del servicio de Urgencias”.

“En este centro sanitario” continúa el delegado, “el responsable del Plan de Laboratorios de Andalucía, Cristóbal Avivar Oyonarte, y jefe de servicio de este laboratorio, forma parte de esta estrategia de desgaste profesional del personal de laboratorio”.  “Avivar Oyonarte” prosigue, “es el principal defensor de la implantación de los POCT (Point-of-care testing), pruebas de laboratorio realizadas en el punto de asistencia al paciente con la supuesta intención, junto al Servicio Andaluz de Salud de externalizar a personal no cualificado este tipo de pruebas, incumpliendo las leyes básicas nacionales y autonómicas, lo que conlleva también a una merma de competencias de los laboratorios centralizados que son de mayor eficiencia y calidad asistencial.

Para finalizar, TECNOS informa de que “ya hemos iniciado los trámites previos a una demanda judicial y, en caso de no solventar este déficit de personal, iniciaremos en breve asambleas informativas en los dos centros hospitalarios, con el fin de determinar actuaciones sindicales como manifestaciones o paros, no descartando incluso la huelga, si se estimara precisa” concluyen.  

Etiquetas
stats