Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

ANDALUCÍA
Un alto cargo de la ejecutiva del PP de Moreno: “En Castilla y León quieren evitar asesinatos”

Juan Carlos Duarte, portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva.

Daniel Cela

0

Juan Carlos Duarte, coordinador general del PP en Huelva, portavoz de su partido en la Diputación Provincial y miembro de la ejecutiva del PP andaluz, que preside Juan Manuel Moreno, ha defendido enérgicamente las medidas antiabortistas recién planteadas por el Gobierno de coalición PP-Vox en Castilla y León.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, publicado este domingo, Duarte avala la decisión del Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco de obligar a los médicos de su comunidad a ofrecer a las mujeres que vayan a interrumpir su embarazo que escuchen el latido fetal y vean una ecografía en 4D del embrión. “En Castilla y León quieren evitar asesinatos. Tenlo claro campeón”, escribe, en respuesta a un politólogo que denunciaba el deseo de “restringir el derecho al aborto a las mujeres mientras tienen consultorios sin médicos en temporada alta”.

Duarte es secretario de área de Desarrollo Rural en el comité ejecutivo del PP andaluz, también presidente del PP en San Juan del Puerto, y un dirigente cercano a la ex secretaria general del PP andaluz y actual consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores López, y del presidente del PP de Huelva y miembro de la Mesa del Parlamento andaluz, Manuel Andrés González.

“El aborto no es un derecho. Que se lo pregunten al niño que matan”, escribe también el alto cargo del PP andaluz en un tuit anterior, también en relación a la polémica medida de Vox que impulsa el Gobierno de Mañueco. Este periódico ha preguntado a la dirección andaluza del PP sobre las palabras de uno de sus miembros, sin obtener por ahora una valoración al respecto.

El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, ha difundido estos mensajes en las redes sociales, exigiendo su dimisión y pidiendo explicaciones a Moreno sobre uno de los miembros de su ejecutiva. También ha sido muy crítica la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto.

La presentación del polémico protocolo antiabortista de Castilla y León, esta semana, ha desatado un fuerte debate público en el que el PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han vuelto a agitar el miedo a la ultraderecha y sus políticas contrarias a la igualdad de género en el arranque de una larga campaña preelectoral. Duarte ha entrado de lleno en ese debate público, muy polarizado en redes sociales, para defender la iniciativa de Vox de la que su propio partido trata de marcar distancias.

El portavoz del PP en la Diputación onubense también ha replicado un tuit que ha recuperado el anuncio del nacimiento de su hijo que hizo en Twitter el ministro de Consumo y líder federal de IU, Alberto Garzón. “Enhorabuena a Alberto Garzón, cuyo hijo ”decidió nacer“ gracias a que su esposa no decidió matarlo antes”, reza el mensaje, sobre una foto del bebé del ministro. “El aborto es exactamente el asesinato de un inocente”, responde Duarte a un artículo crítico de Elvira Lindo en El País.

¿Obligatorio o no?

El presidente Mañueco ha salido al paso de las críticas asegurando que “no será obligatorio” para los sanitarios de su comunidad ofrecer a las mujeres que escuchen el latido fetal antes de continuar con la interrupción del embarazo. Su vicepresidente y líder regional de Vox, Juan García-Gallardo, mantiene públicamente que el protocolo sí es obligatorio para los facultativos.

El presidente del Gobierno andaluz y líder regional del PP, Juan Manuel Moreno, se ha desmarcado del protocolo antiabortista del Ejecutivo castellanoleonés, este lunes, durante un acto público en Córdoba. Moreno sostiene que la medida “no es ninguna obligación, es voluntaria, a pesar de lo que están diciendo algunos portavoces del propio Gobierno”. “Mi sensación es que Vox y PSOE se necesitan y se retroalimentan con polémicas estériles. Les pido a ambos serenidad y rigor”, ha dicho.

“El presidente de Castilla y León ya ha dejado claro que no existe obligatoriedad. Vox está en su derecho de reclamar lo que ellos estimen oportuno, pero Vox no preside la comunidad de Castilla y León”, ha dicho.

El Gobierno central remitió este domingo un requerimiento al Ejecutivo de Castilla y León conminándole a no desarrollar la polémica medida antiabortista, advirtiéndole de que acudirá a los tribunales si persiste en unas políticas que, a su juicio, vulneran la ley estatal que regula la interrupción libre del embarazo en España.

El Movimiento Feminista de Huelva ha mostrado su “absoluto rechazo” a las palabras del portavoz del PP en la Diputación de Huelva, “que no solo muestra desconocimiento intencionado de la ley, sino porque la incumple”. Duarte, dice el comunicado “hace una utilización deplorable de las mujeres, culpabilizando a las que libremente toman decisiones sobre su cuerpo. No podemos consentir que representantes públicos de nuestra provincia hagan este tipo de declaraciones contra los derechos de las mujeres”.

El Movimiento Feminista de Huelva ha pedido a la consejera andaluza de Igualdad, la también onubense Dolores López, que exija su “dimisión inmediata”.

Etiquetas
stats