Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez andaluces forman parte del Consejo Ciudadano de Podemos, y dos de la ejecutiva de Iglesias

Plano general del escenario del Teatro Nuevo Apolo, donde se ha celebrado el acto de clausura de la Asamblea Ciudadana de Podemos. \ Marta Jara.

Lucrecia Hevia

Diez andaluces iban en la candidatura de Pablo Iglesias para concurrir esta semana a las primarias abiertas, y diez son los que formarán parte del Consejo Ciudadano de Podemos tras la jornada de este sábado: Sergio Pascual, Lucía Ayala, Alberto Montero, Auxiliadora Honorato, Esperanza Gómez, Guillermo Paños, Esther Sanz, Ana Torrejón, Isabel Franco y María del Carmen Romero.

De todos ellos, Auxiliadora Honorato y Sergio Pascual formarán también parte del Consejo de Coordinación, el grupo de diez personas que, junto a Pablo Iglesias, liderarán el partido. Dentro del Consejo de Coordinación, definido según los estatutos como “el equipo en el que se apoya el secretario general para realizar sus tareas”, Honorato ocupará la Secretaría de Acción Institucional, cuyo objetivo es la democratización de las instituciones y garantizar la transparencia; y Pascual será el responsable de la Secretaría de Organización.

Son diez de los 81 miembros que forman parta desde este momento del Consejo Ciudadano de Podemos, 62 de ellos elegidos por los simpatizantes, el Secretaria General (el ya elegido Pablo Iglesias), 17 secretarios autonómicos cuyo nombre no se conocerá hasta más adelante, y un representante de Podemos para residentes en el extranjero.

Entre esos andaluces, Sergio Pascual y Lucía Ayala, impulsores de Podemos y miembros de la Comisión Estatal de Extensión y del equipo técnico para la asamblea, respectivamente. Uno, ingeniero de Telecomunicaciones y funcionario del Cuerpo Superior facultativo de la Junta; la otra, historiadora del arte. Junto a Guillermo Paños (licenciado en Administración y Dirección de Empresas), fueron parte del equipo de Pablo Iglesias que elaboró la propuesta Claro que podemos que fue elegida con el 80% de los sufragios recientemente. Ya entonces destacaba Pascual que “los documentos finales han recibido las aportaciones de decenas de transacciones y enmiendas e innumerables sugerencias, muchas de las cuales han partido de Andalucía. Efectivamente, entre el casi centenar de incorporaciones a los documentos, los equipos y círculos andaluces han ocupado un lugar destacado”, subrayaba hace apenas un mes.

Son miembros también del Consejo Ciudadano Alberto Montero, Doctor en Economía y profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga, y Esperanza Gómez, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y asesora legal en el Congreso de los Diputados.

Esther Sanz, periodista y activista del 15M y movimientos como Democracia Real Ya; y Ana Terrón, trabajadora social implicada en el asociacionismo en barrios de exclusión social e intervención con inmigrantes. Isabel Franco, experta en Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo, fue impulsora de la Iniciativa Legislativa Popular para la Renta Básica; Auxiliadora Honorato, licenciada en derecho y antropología social, activista en movilizaciones sociales en plataformas de defensa de los servicios públicos en la Junta de Andalucía, y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta; y María del Carmen Romero, bióloga, máster en gestión ambiental y desarrollo sostenible, y miembro del grupo de redes sociales de Podemos.

Una vez conformado el Consejo Ciudadano, comenzará un proceso para establecer una suerte reglamento interno, división de áreas, y reparto de funciones a lo largo de las próximas semanas.

Etiquetas
stats