Andalucía Acoge pide el cese de la instrumentalización de las personas migrantes “como moneda de cambio”

Personas migrantes en la playa del Tarajal, a 17 de mayo de 2021, en Ceuta (España)

elDiarioand


0

La Federación Andalucía Acoge ha realizado un llamamiento a los Gobiernos español y marroquí para que cese la instrumentalización de las personas migrantes como moneda de cambio en sus negociaciones diplomáticas. La entidad social recuerda que la llegada desde este lunes de más de 5.000 personas (entre ellas, alrededor 1.500 menores de edad) a la ciudad autónoma de Ceuta “es, ante todo, una crisis humanitaria”.

Andalucía Acoge, que cuenta con delegación en Ceuta desde el año 2017, pide “al Gobierno de Marruecos que no instrumentalice a las personas migrantes como herramienta de presión para la política internacional” y recuerda que “independientemente de los problemas diplomáticos con Marruecos, España de cumplir con los derechos humanos y la legalidad establecida para el trato a las personas migrantes”.

“Una vez más, Marruecos utiliza a las personas migrantes para presionar al Ejecutivo español por cuestiones que no tienen nada que ver con el ámbito de las migraciones”. El secretario general de la organización, José Miguel Morales, llama a la responsabilidad del conjunto de los representantes políticos “para no usar la pobreza y la desesperación de estas personas como herramienta de presión para alcanzar otro tipo de objetivos vinculados a otros intereses geoestratégicos”. “Las disputas económicas y estratégicas de los gobiernos poco tienen que ver con los derechos humanos de estas personas. Europa debe acabar con la política de externalización de fronteras para evitar estas situaciones”, señala.

Desde la federación se recuerda que, como en otras ocasiones, “las personas migrantes son usadas para lograr ventajas económicas o territoriales en una espiral alimentada por la política de externalización de fronteras en la que la Unión Europea lleva inmersa desde hace décadas”. “Marruecos está utilizando a su propia población para recordar a Europa y España su papel de gendarme de la frontera africana. La mejor forma de evitar esta situación sería un cambio radical en la política migratoria europea facilitando vías legales y seguras para el acceso a Europa y acabando con la subcontratación de gobiernos de la periferia de la UE para el control de los flujos migratorios”.

Finalmente, Andalucía Acoge recuerda al Gobierno español que “los derechos fundamentales en la frontera no deben vulnerarse en ninguna circunstancia, especialmente cuando en lo que se refiere a la protección de la infancia”. “Toda actuación debe realizarse dentro de la legalidad vigente, la cual implica la individualización de los procesos de devolución, el riguroso control judicial y la especial atención a los derechos de la infancia y las personas más vulnerables”, concluye la federación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats