La portada de mañana
Acceder
El Gobierno indulta a los líderes independentistas tras 1.328 en prisión
Editorial - Por el diálogo para Catalunya, por Ignacio Escolar
130.000 ciudadanos de la UE en Reino Unido pueden perder su trabajo

No toda Andalucía es de color rojo: Cs, Unidas Podemos y Vox ganan en 15 municipios ante el desplome del PP

Andalucía ha registrado la mayor participación en elecciones generales desde 2004 y un 16,7% más que el 2D

Mirando el mapa electoral que ha dejado el 28 de abril llaman la atención los resultados en determinados municipios de los 778 que tiene Andalucía. Además de una gran mayoría socialista (han ganado en el 93%), que ha colaborado en la victoria de Pedro Sánchez y que pinta de color rojo la comunidad autónoma a simple vista, hay algunos lugares que se han desmarcado del común denominador que ha devuelto la mayor parte de los votos a los socialistas andaluces.

Ciudadanos salió ganador en solo dos localidades (Aldeaquemada en Jaén y Quéntar en Granada) pese a ser ya la segunda fuerza política en Andalucía, mientras que Unidas Podemos resiste en Trebujena (Cádiz), vence en la Marinaleda de Gordillo y Badolatosa (Sevilla), Montemayor y Montalbán, de Córdoba, Dehesas Viejas (Granada) o Casabermeja o Istán, entre otras, en Málaga.

El PP se mantiene en feudos habituales como Lepe, La Palma o Palos (en Huelva), y en otros del norte de Córdoba (Añora o Dos Torres), Iznatoraf en Jaén, en la costa tropical de Granada (Turón, Murtas o Lújar) o en varias localidades de la provincia de Almería, donde los populares han logrado los mejores resultados provinciales, resultando vencedores en casi una veintena de municipios.

Vox, por su parte, ha sido la fuerza más votada en tres localidades de Almería (Níjar, El Ejido y Balanegra) y en una de Málaga, Benahavís. Como ya ocurrió en las elecciones andaluzas, Vox ha triunfado como primera fuerza en El Ejido, uno de los municipios agrícolas con mayor población inmigrante de España. La formación de extrema derecha ha obtenido un 30,02% de los votos, un hecho que impacta en el resultado obtenido por el Partido Popular en la ciudad almeriense, ya que pierde más de la mitad del respaldo logrado en los anteriores comicios, quedándose con un 22,71% del apoyo del electorado.

En Sevilla y su provincia solo perdió el PSOE en Marinaleda, donde se esperaba, y en Badolatosa, donde el PSOE gobierna en mayoría absoluta, con siete concejales, por tres de IU y uno del PP. Lo de Marinaleda se esperaba, pero José Manuel Sánchez Gordillo pierde casi 12 puntos y el PSOE gana 11. Con 1.040 votos, Unidas Podemos obtuvo el 61% de los votos (un 9% menos que en 2016) y se impuso a los 374 del PSOE, que se llevó el 21,94%, casi seis puntos más que las elecciones de 2016.

En Trebujena, el pueblo rojo que lleva 36 años votando al Partido Comunista, ganó Unidas Podemos con el 53,63% de los votos, un porcentaje algo menor del cosechado en junio de 2016 con la coalición Podemos-IU-Equo. Turón, el reducto alpujarreño del Partido Popular, no faltó a su cita con los populares y el PP logró el 74,42% de los sufragios. Cártama, el municipio que refleja el rechazo al 'susanismo' entre los votantes socialistas, ayudó al triunfo de Pedro Sánchez con el 33,31% de los votos como fuerza más votada.

Etiquetas
Publicado el
29 de abril de 2019 - 21:11 h

Descubre nuestras apps

stats