Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía mantendrá en 2014 el complemento a las pensiones mínimas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su primera sesión de control / EFE.

Olga Granado

La Junta de Andalucía mantendrá en 2014 el complemento a las pensiones mínimas que lleva aplicando desde 1989, de manera que las exigencias de austeridad no se cebarán con este colectivo tan vulnerable. Comprende a los perceptores del fondo de asistencia social del subsidio de garantías de ingresos mínimos y a los pensionistas por jubilación o invalidez en sus fórmulas no contributivas. Son más de 111.000 personas en la comunidad autónoma y para este año han contado con una partida superior a los 20 millones de euros.

El compromiso lo ha lanzado este jueves Susana Díaz en el pleno del Parlamento de Andalucía, donde se sometía a su primera sesión de control como presidenta. Respondía así al líder de la oposición, Juan Ignacio Zoido, al que ha echado en cara que el Gobierno de la Nación no actualice estas pensiones mínimas en función del IPC. “Andalucía va a seguir manteniendo este complemento y lo revalorizará en función de la evolución del IPC”, ha prometido. “Le animo a que se interese por los pensionistas andaluces y españoles que van a perder año tras año poder adquisitivo porque han promovido una reforma que va a suponer 33.000 millones de euros menos”, ha conminado al presidente del PP-A.

En la misma intervención ha anunciado que se encargará a la Intervención General de la Junta de Andalucía que establezca nuevos mecanismos de control “previos y posteriores” para las transferencias de financiación, que son precisamente las que están bajo la lupa de la jueza Mercedes Alaya, que investiga el llamado caso ERE por el presunto uso irregular de los fondos destinados a expedientes de regulación de empleo. Las transferencias de financiación son aquellas a favor de las agencias, empresas y organismos autónomos públicos que no conllevan una convocatoria pública. Fue el sistema usado para las subvenciones que se investigan en ese proceso.

Susana Díaz ha querido de este modo ratificar su compromiso en la “lucha implacable contra la corrupción” y en respuesta a un PP-A que ha vuelto a sacar en el debate el tema de los ERE, que los socialistas quieren dejar en manos de la justicia y no de los políticos, como han reiterado en varias intervenciones en este pleno de septiembre. “Están obsesionados con los ERE”, ha recalcado la presidenta. “No nos vamos a callar”, le ha avisado Juan Ignacio Zoido, que ha aprovechado para proponer a la presidenta medidas en favor de la transparencia y para exigirle que concrete sus planes de lucha contra la corrupción, “que ya lleva usted 19 días”.

“19 días pero no 500 noches”, ha ironizado la presidenta en alusión a esta canción de Joaquín Sabina y consciente de que no va a tener los 100 días de gracia. Tampoco es algo que le preocupe a Susana Díaz, que tiene también la vista puesta en el papel que debería a jugar Andalucía en la negociación de un nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas, así como en la reforma del sistema tributario. Ha dicho en este sentido que en la reunión que mantendrá con Mariano Rajoy “en los próximos días” -en principio se prevé que el 10 de octubre- le planteará la necesidad de “acometer ya” este debate.

Modelo de financiación

Su objetivo, “acabar con un modelo injusto” en el que Andalucía “recibe de media 125 euros menos por persona que la media de las comunidades autónomas”, lo que supone, según sus cálculos, unos 1.000 millones de euros menos por año. Ha abogado por “un modelo justo y equitativo, que no sea moneda de cambio en reuniones secretas o de trastienda”. Ha cargado también contra las obligaciones en materia de déficit, que según ella, es precisamente consecuencia de este modelo de financiación: “La Administración General del Estado ha sobrepasado ya en más del 20% el límite fijado, pero se culpa a las comunidades autónomas del despilfarro”.

En este contexto se ha referido al “conflicto territorial”. Tras mostrarse claramente a favor de “la unidad de España”, ha criticado que el PP cometa “el grave error” de querer “catalanizar España o españolizar Cataluña”. En su opinión, “estamos ante un desafío soberanista inédito en la historia de la democracia moderna, habiendo un porcentaje importante, no sé si mayoritario o no, que ha dejado de creer en un proyecto común que es España y que tiene futuro”.

Susana Díaz ha rechazado cualquier solución del conflicto que suponga “atentar contra la autonomía de Andalucía”. Si eso ocurre, la Junta de Andalucía se posicionará en contra. “Y la derecha sabe muy bien lo que sucede en esta tierra cuando alguien se pone de frente a los intereses de Andalucía”, ha avisado.

Etiquetas
stats