Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía reabre los colegios este martes tras un apagón que afectó a dos tercios de la población hasta entrada la madrugada

Juan Manuel Moreno, al frente del Comité de Coordinación de Emergencias de Andalucía convocado por el apagón nacional.

Daniel Cela

Sevilla —
28 de abril de 2025 21:13 h

2

Pasadas las 20.30 horas del lunes, dos tercios de la población de Andalucía -con 8,6 millones de habitantes- aún no había recuperado el suministro eléctrico tras el apagón masivo que afectó a todo el país a las 12.30 de la mañana. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, tras varias horas de reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), para analizar las consecuencias de la crisis.

Horas antes, la Junta de Andalucía había delegado formalmente en el Gobierno de España la gestión de la crisis energética en aplicación del nivel 3 de la normativa estatal de emergencia (Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil).

Ya bajo el control del Ministerio de Interior, Moreno confirmó que las clases se mantienen este martes y que colegios y universidades reabrirán para facilitar la conciliación familiar, pero sin actividad lectiva, “salvo incidencia notable durante esta noche”. La Consejería de Desarrollo Educativo informó en un principio de la reapertura de centros escolares con jornada lectiva ordinaria pero, tras una consulta al Ministerio de Educación, rectificó y confirmó que las escuelas no tendrán hoy que seguir el programa.

Desde las seis de la mañana de este martes, la atención a la demanda eléctrica se ha recuperado en un 99% del territorio nacional, según ha informado la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen [actualización]. El apagón se ha dilatado en muchos municipios andaluces hasta bien entrada la madrugada. Los colegios informaron ayer tarde a las familias de que hoy podrían llevar a sus hijos a clase, pero muchos centros han avisado de que no está garantizado el servicio de comedor escolar.

Por la mañana, Moreno había especulado con que el apagón podía deberse a “un ciberataque” terrorista, algo que no estaba ni está confirmado. Por la tarde, el presidente andaluz calificó la situación de “inédita” y admitió que los problemas por la caída del suministro eléctrico -junto a los de seguridad ciudadana- superaban el marco competencial de la administración autonómica. Tras una conversación por teléfono con la vicepresidenta María Jesús Montero, Moreno solicitó que el Ejecutivo central asumiese la gestión. Desde ese momento, quien ha tomado el control de la situación en Andalucía es el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.

Distintos puntos de Andalucía han ido recuperando la normalidad a lo largo de la tarde. En algunas ciudades, como Sevilla, Málaga o Cádiz, había barrios que vieron volver la luz a las cuatro de la tarde y otros que tuvieron que esperar a las 19.00 horas. La situación era muy inestable y tras la reunión del Cecopi, pasadas las 20.00 horas, sólo entre el 35% y el 40% de la población andaluza había recuperado el suministro eléctrico, informaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

El presidente andaluz ha destacado que el sistema público sanitario, reforzado con electrógenos para cubrir la caída de la luz, ha “funcionado bien”, además del “comportamiento ejemplar” de los ciudadanos, sin que haya que lamentar víctimas. Moreno ha pedido al Gobierno central que la noche de este lunes despliegue un refuerzo extraordinario de la Guardia Civil en las zonas rurales y de la Policía Nacional en las urbanas, sin descartar incluso la presencia del Ejército si se considera necesario.

También ha solicitado al Gobierno central que, una vez que se recupere el suministro, informe con “máxima transparencia” al conjunto de los ciudadanos de un apagón que ha afectado a unos 60 millones de personas entre España y Portugal, para además evitar “bulos” y “(noticias) fakes”.

Del supuesto “ciberataque” al llamamiento a la “calma”

El apagón global ha dado de lleno a Andalucía, una de las primeras comunidades en delegar en el Gobierno central la gestión de la crisis, junto a Madrid, Extremadura y Murcia. El presidente de la Junta estaba sentado en primera fila en el congreso de CCOO Andalucía, que se celebraba a mediodía en el hotel Renacimiento de Sevilla, cuando el salón plenario se ha quedado a oscuras y ha saltado la luz de emergencia del establecimiento.

Moreno abandonó el recinto media hora después, tras ser informado por su consejero de Presidencia, Antonio Sanz, de que el suministro eléctrico estaba fallando en todo el país, en Portugal y en el sur de Francia. “Lo más probable es que sea un ciberataque”, ha especulado el presidente andaluz ante los periodistas, aunque horas después descartó esta hipótesis e hizo un llamamiento “a la calma”.

Por la tarde, el presidente Moreno se ha desplazado desde el Palacio de San Telmo, sede de la Junta, al centro de operaciones del 112 para presidir el Comité Asesor del Plan de Emergencias, en el que han estado presentes varios consejeros y técnicos del Ejecutivo andaluz, más el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, para coordinar ambas administraciones. Al término de la reunión, Fernández ha recibido una llamada del ministro Marlaska.

El nivel de emergencias 3, según la ley estatal, puede ser invocado por un gobierno autonómico cuando existe una emergencia de “interés nacional”. Son situaciones “en las que sea necesario prever la coordinación de Administraciones diversas porque afecten a varias comunidades autónomas y exijan una aportación de recursos a nivel supraautonómico”. Nunca antes se había dado una situación así, de hecho, se criticó mucho al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por no haber solicitado la ayuda directa del Gobierno de España durante la DANA, que se saldó con más de 200 muertos.

La decisión de mantener las clases con actividad lectiva en Andalucía contrasta con la situación de otras comunidades también gestionadas por el Ministerio de Interior, como Madrid, donde las escuelas reabrirán pero sin actividad lectiva ordinaria. El anuncio del presidente andaluz se produce después de que la Consejería de Desarrollo Educativo decidiera suspender la actividad lectiva presencial en los centros educativos en la tarde de este lunes por el corte de suministro eléctrico que afecta a la península.

Además, la Consejería pidió al profesorado que atienda al alumnado hasta que puedan recogerlo los tutores legales o llegue el transporte escolar, dados los problemas de tráfico que está provocando el apagón. El presidente andaluz también se ha referido a otras incidencias por el apagón que afectan al suministro de agua en distintos puntos de la comunidad como la comarca del Poniente almeriense, cuyo suministro depende en un 80 % de la desaladora de Carboneras.

“Hemos tenido mucho miedo y seguimos teniendo mucho miedo”, ha sentenciado Moreno, quien ha admitido que situaciones “críticas” como la vivida este lunes por el apagón general tienen que servir para prever este tipo de crisis y preparar mecanismos “más eficientes”, ha asegurado, informa Efe.

Etiquetas
stats