Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Consejera de Hacienda asegura que las prioridades del presupuesto de Rajoy no son las personas

Montero pide que Rajoy "regrese a la Moncloa" aclarando "qué fórmula plantea para que 265 millones no impacten este año"

Javier Ramajo

“Probablemente hay otras prioridades en el presupuesto que ha presentado el Gobierno que no son las personas o las familias que durante la crisis han hecho tanto esfuerzo y que, cuando Rajoy pregona la salida de la crisis, no se van a beneficiar de esa mejora que pueda estar experimentando la economía”. Es la principal conclusión que saca la Junta de Andalucía tras conocer los Presupuestos Generales de 2016 aprobados por el Consejo de Ministros este viernes.

La crítica hacia el presidente del Gobierno, que ha esbozado las cuentas públicas para el próximo año y que  detallará Cristóbal Montoro el próximo martes, se dirige hacia el fondo y la forma. La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, le ha echado en cara ante los medios que piense más en la repercusión de su discurso en Europa, que no haya priorizado las explicaciones de cómo afectarán los presupuestos del país a los ciudadanos y que, principalmente y sin solución de continuidad al Consejo de Política Fiscal y Financiera del día anterior, que los esfuerzos no se centren en generar empleo o en mejorar el bienestar social con un impulso más decidido a los servicios públicos.

“El señor Rajoy lo único que ha transmitido es un discurso cara a la galería, de grandes cifras macroeconómicas, pensando más en el eco que tendrá fuera de España, en la comunidad internacional, que pensando en el bienestar y en la realidad de las familias”, ha resumido Montero, destacando en ese sentido “un dato extraordinariamente preocupante” como es que “el gasto social baja cuatro décimas en el peso del presupuesto, de 53,9% al 53,5%”, “una cosa bastante inaudita en un presupuesto que está subiendo y con una previsión de crecimiento del 3% del PIB, en unas previsiones macroecómicas al alza”.

“Los datos de Rajoy van por un lado y los datos de las familias por otro”, ha dicho Montero en Sevilla, y cuya “mejor expresión” es cómo Rajoy ha presentado los PGE. “No sabemos ni cómo se van a comportar las partidas que van dirigidas al bienestar de los ciudadanos en materia educativa, de protección social, sanitario, etc. No tenemos ningún dato a propósito de esas cifras, ninguna actuación ni iniciativa que vaya detrás de los PGE que permita conocer la hoja de ruta que el Gobierno de España tiene diseñada para 2016”, ha comentado la consejera, a pesar de que será Montoro quien rendirá cuentas concretas, afirmó Rajoy, la semana que viene.

Montero también ha hecho hincapié en que “no hay ninguna previsión de crecimiento de empleo para el año que viene”, recordando que hay “285.000 ocupados menos tras el paso de Rajoy por la Moncloa”, lamentando de nuevo que no conoce aún ningún programa en los PGE dirigido a mejorar el bienestar. “Rajoy está pensando más en escenarios que están fuera de España, no está dirigiendo el discurso a las familias y está disociado de la realidad” porque sus datos “no tienen que ver con el día a día de las personas”.

“Esfuerzos distintos” con los empleados públicos

Respecto a la subida de un 1% del sueldo de los funcionarios anunciada este jueves por parte del Gobierno, Montero no ha querido entra en demasiadas valoraciones pero sí ha dicho que el esfuerzo presupuestario que supone para el Gobierno es aproximadamente unos 650 millones sobre un presupuesto de 280.000, y esa misma medida supone en Andalucía también unos 650 millones con un presupuesto de 30.000. “Los esfuerzos son distintos”, ha comentado.

A ese respecto también ha comentado que “el voto de los empleados públicos no se vende” y que “no hay que trabajarlo en campaña electoral”, criticando el momento de anunciar la medida. “Cuando la Junta de Andalucía ha firmado con las organizaciones sindicales un acuerdo, lo ha hecho después de que la presidenta tomara posesión. No fue fruto de una promesa electoral ni se acordó un día antes de abandonar la presidencia del Gobierno”, ha ejemplificado. “Me fío poco de los acuerdos que se hacen dos días antes”, por lo que “Rajoy tiene que tener respeto a los empleados públicos porque han sufrido las consecuencias de la crisis y no están para promesas”, ha dicho la consejera.

Montero, que ha considerado “imposible” hablar ahora mismo de presupuestos para el año que viene en la comunidad autónoma, ha comentado que la Junta “no va a compartir que de forma anticipada, previa, sin que corresponda, se pague la deuda a los bancos”, apostando por “recuperar derechos de los ciudadanos, el bienestar y promoviendo políticas de empleo”. Hilando ambas consideraciones ha indicado que “si las cifras macroeconómicas no se acompañan de unos presupuestos que combatan el desempleo o persigan la recuperación de los derechos de los servicios públicos o mejoren la calidad de la igualdad de oportunidades, esas cifras no se traducen en nada”.

La propuesta andaluza para la regla de gasto

La consejera ha anunciado que Andalucía, en materia de financiación autonómica, va a elaborar “una propuesta constructiva” para aplicar la regla de gasto “de forma correcta” según el criterio de la comunidad autónoma. Montero ha dicho que “hay que excluir de la regla de gasto las liquidaciones del año 2014, que son 1.000 de los 1.700 millones que vienen, para intentar que los intereses de la Junta de Andalucía estén contemplados en los presupuestos”.

Ha añadido que “no compartimos ni el momento del ciclo ni la metodología que utiliza el Gobierno” por lo que “intentamos reconducirla”. Andalucía ha sido “cumplidora” y “se ha dejado la piel con el objetivo de déficit y con una deuda por debajo del resto de comunidades autónomas”. A su juicio, “hay que priorizar el combate contra el desempleo y por la recuperación de los derechos de los ciudadanos antes que pagar de forma anticipada deudas que no corresponden, porque los bancos están absolutamente satisfechos” ahora en ese sentido. “Bruselas no obliga” y el Gobierno “presenta un añadido y no sabe la metodología adecuada para poder desarrollarla”.

Etiquetas
stats