Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde al plan de ajuste para Jerez de la Frontera en un clima de máxima crispación

Las protestas fueron constantes a las puertas del Ayuntamiento jerezano.

Francisco J. Jiménez

La situación del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) sigue siendo noticia. Con una deuda reconocida que supera los mil millones de euros son muchos los episodios polémicos vividos desde hace años. El último, con la revisión este jueves del plan de ajuste que debe suponer un ahorro estimado de 24,1 millones de euros a partir de 2017.

El borrador consta de tres elementos fundamentales, aunque no han trascendido muchos datos: contención en capítulo de personal municipal, búsqueda de nuevas vías de ingresos y medidas genéricas de ahorro. Lo más complicado es llevar adelante los recortes entre los trabajadores municipales, teniendo en cuenta que una de las ideas de la alcaldesa, Mamen Sánchez (PSOE), es readmitir a la mayor parte de los que fueron despedidos por un ERE (expediente de regulación de empleo) en 2012, cuando gobernaba el PP en la que es la quinta ciudad de Andalucía en dimensiones.

El pleno extraordinario de este jueves ha aprobado la planificación con los votos favorables de PSOE y Ganemos, en contra del PP y la abstención de IU y C's. Y todo ello, con una estruendosa protesta a las puertas del consistorio del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP), que se queja de la falta de diálogo por parte de los socialistas.

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha explicado que “a diferencia de otros planes de ajuste, éste es serio, riguroso y realista”. Para enfatizar: “ Tenemos que llevar a cabo esta revisión por imperativo legal y porque el gobierno del PP incumplió sistemáticamente su plan de ajuste, con una desviación de más del ciento por ciento”.

El documento recoge una reducción del 40% del complemento de productividades y la implantación de la jornada laboral semanal de 37 horas y media que exige la ley, algo que hay que adecuar a un cuadro horario que permita reducir las horas extra en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

La primera reacción es que los sindicatos SIP y CGT han convocado una manifestación el sábado, el día del alumbrado de la Feria del Caballo. Será el primero de los eventos de un calendario de movilizaciones que se irá aclarando en los próximos días. Desde CGT se lanza el mensaje de que el PSOE no ha tenido ninguna intención de negociar en los días previos a la aprobación. “Primero querían que se grabaran las reuniones con una cámara de Onda Jerez. No tenemos nada en contra, pero dada la mala fe con la que vienen no nos fiábamos del uso que fueran a dar de esa grabación. Propusimos que estuviera presente un funcionario como garante de la legalidad para que custodiara la grabación y que sólo saliera el audio, pero no accedieron. Hemos llegado a la conclusión de que todo ha sido una pantomima”, explican desde CGT.

El PP, por su parte, se ha quejado públicamente de que no ha tenido acceso al contenido y desde la CGT también se dice que les han dado “pocos datos y sin ningún soporte jurídico”. Entre otras cosas, apuntan desconocer cómo se bajará un 40% el gasto en complementos de productividad.

La crispación ha ido en aumento y durante el pasado fin de semana aparecieron pintadas en los domicilios de Laura Álvarez, responsable del área de Recursos Humanos, y del concejal Francisco Camas. Mamen Sánchez dice al respecto que “las cosas se resuelven con diálogo, acercando posturas, cediendo y consiguiendo”. En esta línea, defiende: “Me siento orgullosa de un gobierno que cuando tiene que presentar una reducción del capítulo uno como exige el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, no busca como solución despedir a empleados municipales, sino que propone negociar y cumplir las 37,5 horas que señala la ley y que hacen el resto de otras administraciones”. 

Laura Álvarez agrega: “No se les va a tocar el sueldo y todos van a seguir disfrutando de un puesto de trabajo estable, con unas condiciones laborales buenas, y el planteamiento que les hemos trasladado entendemos que es bastante aceptable, sobre todo si comparamos el que hizo el PP en su día, que pasó por el despido de 262”.

Precisamente, el caso del ERE sigue coleando porque está en estudio el modo de reincorporar a buena parte de los despedidos. Pese a que el Tribunal Supremo declaró ajustado a derecho el ERE, han sido muchos los juicios individuales que han sido ganados por los afectados al considerarse, en muchos casos, que hubo arbitrariedad en los finiquitos al no existir un criterio objetivo por parte de la empresa Deloitte, que cobró 120.000 euros por este trabajo.

“La deuda es cinco veces el presupuesto municipal”, recuerda Santiago Galván. De hecho, las arcas municipales están “en una situación realmente alarmante y hay riesgo real de una intervención funcional”. Y son pocos los que lo discuten, pero el colectivo de trabajadores municipales pide más diálogo y transparencia a la hora de atajar el problema.

Etiquetas
stats