Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Beatriz Carrillo liderará las políticas por la igualdad de trato y contra la discriminación y el racismo

Aplausos a la diputada del PSOE durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo

elDiarioand

0

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, el nombramiento de Beatriz Carrillo de los Reyes como directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo, un departamento del Ministerio en el que aterriza una mujer de etnia gitana que lleva toda una vida peleando contra la discriminación hacia su pueblo.

Beatriz Carillo de los Reyes (Palma del Río -Córdoba-, 1975) salió del 40º Congreso Federal del PSOE de 2021siendo la primera mujer gitana que ocupaba un alto cargo en el PSOE como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal, ostentando la responsabilidad de la Secretaría de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales.

Licenciada en Antropología Social por la Universidad de Sevilla y diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde fundó en 2001 el primer movimiento de mujeres gitanas universitarias de España. En esa misma universidad realizó el curso de postgrado de Investigación y Acción Participativa.

Empeñada también en “visibilizar” la realidad del pueblo gitano y en estimular que los jóvenes de su etnia continúen con su formación educativa, considera que representa a “un pueblo muy desconocido, cuya realidad pasa desapercibida”. “Y de ahí vienen los prejuicios”, por lo que le gusta hacer “pedagogía”, también “a los de dentro”, como pasa también con las mujeres, “víctimas de esquemas arcaicos”. Por eso cree que la educación es una prioridad “también de las políticas sociales”.

Del movimiento asociativo al Congreso

En 2017 fue elegida por unanimidad vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, el máximo órgano de representación y de interlocución con el Estado de la comunidad gitana en España, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar este cargo hasta finales de 2022. Desde mayo de 2019 hasta agosto de 2023 ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados en representación del PSOE por la provincia de Sevilla, siendo una de las pocas personas de etnia gitana que ha ostentado dicha representación institucional a lo largo de la historia democrática de nuestro país.

En el Congreso se convierte en la primera mujer gitana en ostentar la presidencia de la Comisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y lleva a cabo la ponencia y los trabajos para lograr la aprobación de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación en la Comisión de Igualdad.

En el ámbito de la Administración General del Estado ha sido miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Delitos de Odio, Vicepresidenta Segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y miembro del Patronato del Instituto de Cultura Gitana.

También ha sido presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias Romís Andaluzas por la Defensa de sus Intereses (AMURADI) y de la federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI), que aglutina buena parte del movimiento asociativo gitano desde la óptica feminista de base.

“No es algo frecuente que las mujeres gitanas estemos en el ejercicio político pero a mí, desde muy joven, me fascinaba”, recuerda. Criada en “la cultura de hablar desde el respeto”, a Carrillo le espanta que la política se embarre en algunos momentos, y se muestra “indignada” con los “insultos de la derecha”. Pese a todo, dice que “merece la pena luchar por tu país para tu país mejore, porque la pluralidad y la diversidad son una inmensa riqueza, y tienen que caber todas las visiones”, dijo a este periódico.

Etiquetas
stats