Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez obliga al obispo de Cádiz a indemnizar a su bibliotecaria por despido improcedente

Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta.

Francisco J. Jiménez

El obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, sigue sembrando la polémica. Si en el mes de junio ya fue condenado a la readmisión de una trabajadora tras una sentencia judicial, ahora ha vuelto a sufrir un revés en los juzgados. Lola Macías Recuerdo, ex bibliotecaria del San Bartolomé de Cádiz, tendrá que ser indemnizada por otro despido considerado nulo y que fue recurrido por el Obispado en 2018.

“Después de dos años te gané, señor Zornoza. Al fin se hizo justicia. Dios es justo, usted no. Mi mejor regalo de estas navidades no es esa porquería que usted y yo sabemos que tiene que pagarme, sino la satisfacción personal de que habiéndolo dándolo todo por esa biblioteca y por mi trabajo y que llegue un día sin ton ni son, sin previo aviso y lo pierda. Y usted, impasible sin hacer nada por ayudarme. Ojalá nadie más pase por esa injusticia”, ha escrito la ex bibliotecaria en sus redes sociales.

La indemnización es de 3.800 euros y no le compensa la pesadilla vivida, pero al menos siente que se ha hecho justicia: “Me despidieron sin avisar alegando que ya no hacía falta nadie en el Seminario porque mis labores las desempeñaría la jefatura de estudios y por motivos económicos me argumentaban. Mi sueldo era de 333€ . Yo no daba crédito que después de 17 años, cinco de los cuales no me dieron de alta en la seguridad social, me dijeran que iba a la calle. Un dinero que necesitaba para mi casa, poco, pero muy necesario para mi familia. Mi trabajo era completamente vocacional y me encantaba. Siempre bajo la promesa que tal como pudieran me subirían de horas y podría cobrar más”.

No es un caso aislado porque la diócesis gaditana ha sido motivo de comentario en los últimos años, desde que Rafael Zornoza es el obispo. Los despidos han sido abundantes en una de las provincias con mayor índice de paro en España y también han sorprendido situaciones como la de los porteros del convento de las madres capuchinas de San Fernando, desahuciados por Zornoza en una caso que todavía se tiene que resolver.

Y es que Zornoza ha ido protagonizado situaciones polémicas desde hace años. También fue muy comentada su decisión de prohibir que Álex Salinas, un joven transexual de San Fernando, pudiera ser padrino de bautismo de sus sobrinos. “El comportamiento transexual es inmoral. Así no puede apadrinar”, dijo entonces.

Todavía hay causas abiertas por despidos y el recuerdo de las cartas enviadas por sacerdotes de la diócesis al Papa Francisco donde se quejaban del trato que dispensa a los curas gaditanos y de su gestión económica. Describían a Zornoza como un “obispo señorito, al que le gusta comer y beber bien”.

El Obispado de Cádiz y Ceuta ha declinado el ofrecimiento de eldiario.es Andalucía para dar a conocer su valoración sobre la sentencia del caso de Lola Macías

Etiquetas
stats