Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Alcalá del Valle y la Junta de Andalucía se enfrentan por la gestión de residencia con 38 casos positivos en Covid19

Imagen de la rueda de prensa del alcalde de Alcalá del Valle.

Francisco J. Jiménez

0

Llevaba cuatro días pidiendo ayuda a las administraciones por el brote de coronavirus que tuvo origen en la residencia de ancianos de Alcalá del Valle y este lunes su alcalde, Rafael Aguilera, ha explotado.

La localidad suma 58 casos positivos y el regidor pide una reacción inmediata: “No permitiremos que nuestros mayores se nos mueran en las manos. Está trabajando parte de la plantilla de la residencia con 37 y medio de fiebre, y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento poniendo lavadoras”.

Aguilera propone que se dé uso los edificios municipales y al hotel para tratar a los afectados. 38 ancianos de los 42 de la residencia han contraído el virus y Aguilera pide la colaboración de las administraciones: “El virus mata, pero lo que está matando a la gente es el sistema. Ayer (por el domingo) se nos murió uno en las manos porque no había oxígeno. No podemos estar pordioseando cada vez que pedimos algo”.

Este domingo la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizó trabajos de limpieza y desinfección de las zonas más transitadas de la localidad tras conocerse que 20 trabajadores de la residencia de mayores habían dado positivo.

Se muestra muy crítico con la Junta de Andalucía y con el Gobierno central: “Desde el viernes me dicen que yo me salga de la residencia porque no es competencia municipal y quieren asumirla, pero desde el viernes han tenido tiempo suficiente. Estamos en un estado de alarma y las autoridades no se han enterado. Mandan una ambulancia para cuatro enfermos ¿Esas son las medidas de protección? Llevamos cuatro días denunciando esto y no sabemos a dónde acudir. Y sólo me dicen que el alcalde se vaya a su casa; y si nos vamos quién se ocupa de esto”.

La Junta de Andalucía: “muestra deslealtad institucional”

La intervención del alcalde de Alcalá del Valle ha puesto en duda la eficacia del Gobierno autonómico y ha encontrado respuesta en una nota oficial. “El alcalde de Alcalá del Valle, además de generar alarmismo, mostrar una total falta de

respeto al trabajo de la Junta y una grave deslealtad institucional, ha vulnerado la

confidencialidad de las personas de la residencia y puede generar un problema de salud pública, ya que, después de renunciar a la gestión del mismo y a no tener ya

competencias en este centro, insiste en entrar y salir a su antojo, saltándose todo

protocolo e instrucciones del Ministerio de Sanidad. Esta agresión a la protección de la salud pública se verá gravemente acrecentada si, como ha hecho público hoy mediante una rueda de prensa, convoca una manifestación, poniendo en riesgo la salud de los habitantes de su municipio“.

Este medio ha consultado a la Consejería de Salud de la Junta las medidas exactas que van a tomar en lo sucesivo con la residencia de mayores de Alcalá del Valle y explica que se están siguiendo los “protocoles establecidos”, sin entrar en más detalles.

Asimismo, la Junta afirma que desde el pasado sábado 21, una unidad de la entidad SAMU, que cuenta con personal sanitario, se encuentra en la residencia. “Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se trabajó para asumir las gestión, dando encaje legal y jurídico al procedimiento en tiempo récord, de manera que finalmente se adjudicó a una empresa concesionaria”. Sin embargo, desde el Consistorio de Alcalá del Valle se dice que la ayuda es insuficiente porque no hay “ni personal ni medios”.

Muy diferente es la opinión de los afectados. Carmen Rodríguez tiene a su abuelo en la residencia de ancianos y asegura que no cuenta con ninguna comunicación al respecto: “No estamos recibiendo ninguna ayuda por parte de la Junta. Son unos sinvergüenzas. El que está dando la cara es el alcalde. Si llega a ser por la Junta, los abuelos habrían estado solitos todo el fin de semana. Necesitamos ayuda porque es muy fuerte lo que está pasando”.

Etiquetas
stats