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Berta Pérez, la conductora de la foodtruck vegana que quiere romper con el estereotipo del chef hombre

La joven emprendedora, la primera por la derecha, durante la entrega de premios

Javier Ramajo

De su huerta al plato y a hacer kilómetros. Berta Pérez Domínguez es una joven de Los Barrios (Cádiz) que ha resultado ganadora, junto a otras dos mujeres, de la primera edición de GIRA mujeres, un proyecto de formación y mentoría impulsado por Coca-Cola y dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. Su 'foodtruck' de comida ecológica y vegana certificada ha recibido el empujón necesario para lanzarse a las carreteras, si todo va bien, el próximo verano.

La creadora de 'AguaViento Waterwind', selecionada entre las casi 5.000 participantes, aspira a ser “el primer restaurante certificado de la provincia de Cádiz”, evitando intermediarios entre el cultivo y la venta ya que, según explica a eldiario.es Andalucía, su caravana-restaurante incluirá las verduras que crecen en su actual huerta, de las que da cumplido detalle en su perfil de Facebook

Pérez, cuyo proyecto recibirá seis meses más de mentoría y un capital de apoyo por valor de 3.000 euros, agradece la “pedagogía integradora” que dice haber apreciado durante su participación en la GIRA mujeres, la labor de las monitoras y el hecho de haber podido compaginar su proyecto con la huerta y con su hijo, principalmente en la etapa de formación online y en la que pudo desarrollar sus ideas de negocio a través de una plataforma habilitada al efecto.

El objetivo del programa de Coca-Cola ha sido mejorar la capacitación para el empleo y fomentar el carácter emprendedor entre las mujeres. Para ello, se ha impartido formación a través de sesiones teóricas y más de 280 talleres prácticos que han llegado a 17 ciudades y 160 pueblos del ámbito rural. Pérez quiere destacar el compañerismo y la cercanía entre las participantes mientras profundizaba en cómo proyectar mejor su proyecto. “Hemos podido ser más nosotras pese a las dificultades que aún tenemos las mujeres. Aprender es poder seguir con mi forma de vida”, indica la emprendedora. Entre sus aspiraciones, “visibilizar la figura de la mujer en la cocina y romper con el esterotipo del chef hombre”, apunta.

Su 'foodtruck' pretende marcar la diferencia en varios aspectos, según explica, haciendo partícipes de ella a los intolerantes del huevo y la lactosa, elaborando platos son gluten para que estén más integrados o acercando su barra a personas con movilidad reducida.

La sostenibilidad también estará presente en el “autosuficiente” restaurante móvil de Berta Pérez, que se moverá con placas solares, entre otras medidas respetuosas con el medio ambiente. La emprendedora también dice tener muy en cuenta las nuevas tecnologías y las redes sociales, sabedora de que tendrá que dar a conocer los movimientos de su 'foodtruck' si quiere atraer clientela.

Los tres poyectos seleccionados finalmente en la GIRA Mujeres fueron 'Mercenatura', de Mercedes Rodríguez, Nambroca (Toledo); 'Lorena Rom', de Lorena Romero (Córdoba); y 'AguaViento'. El perfil medio de las mujeres que han participado en este programa, en el que nueve de los últimos diez seleccionados estaban protagonizados por emprendedoras andaluzas, es el de una mujer mayor de 40 años del ámbito rural, con estudios superiores o con Formación Profesional. No obstante, el proyecto ha estado dirigido a todo tipo de mujeres tanto del ámbito rural como urbano, de edades comprendidas entre los 23 y los 60 años.

Según explicó durante la entrega de los galardones Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners, “apostar por la formación es esencial para romper los límites que las sociedades tradicionales impusieron a las mujeres. Eliminar las barreras es esencial para que cada persona sea capaz de conocer y aprovechar las potencialidades que posee. Si alcanzamos este objetivo, seremos capaces de construir una sociedad mejor, más justa y más desarrollada”.

España se encuentra a la cola de los países de la Unión Europa en tasa de empleo para la población comprendida entre los 15 y los 64 años, según Eurostat. Así, de los 28 países miembros de la UE, España ocupa el puesto 24, con una tasa de ocupación femenina del 51,2% convirtiéndose en la quinta más baja de todo el territorio europeo.

“Estas mujeres se han comprometido con ellas, con educarse en nuevas habilidades para crear su nueva carrera y su camino de éxito. Su éxito no se va a quedar solo en ellas. Ahora sus hijos, amigos, hermanas, hermanos y vecinos van a ver su esfuerzo y van a entender lo que son capaces de hacer”, dijo en el mismo acto Beatriz Pérez, vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad a nivel mundial de The Coca-Cola Company.

El programa de emprendimiento de GIRA Mujeres consta de tres fases. Una primera en la que han participado en sesiones presenciales teóricas, una segunda etapa de formación online y en la que han podido desarrollar sus ideas de negocio a través de una plataforma y una última fase en la que presentan sus proyectos de los que se selecciona a las diez finalistas y las tres ganadoras.

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