Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cádiz aprueba el bono social eléctrico para 2.000 familias que no pueden pagar la luz

El alcalde de Cádiz será juzgado acusado de dañar el honor de antecesores del PP

elDiarioand

El consejo de administración de la empresa mixta Eléctrica de Cádiz ha aprobado el primer bono social eléctrico alternativo del país, un hecho que el alcalde, José María González, ha calificado de “histórico” porque “por primera vez se implica a las empresas en la lucha sistemática contra la pobreza energética”. El acuerdo ha sido posible con los votos a favor de los cinco consejeros de Por Cádiz Sí Se Puede, Ganar Cádiz en Común, PP y PSOE, mientras que los de Endesa han votado en contra y el de Unicaja no lo ha vetado. Ha sido determinante, pues, el cambio de postura de los dos consejeros del PP, que lo rechazaron hace tres meses.

El Ayuntamiento de Cádiz ha apuntado que la necesidad del bono social eléctrico se deriva de que en la ciudad de Cádiz el 80% de las familias tienen su suministro con esta empresa mixta y que, debido a la regulación del Gobierno de España, no puede ofrecer el estatal. El bono social eléctrico de Cádiz estará financiado con una donación voluntaria de beneficios de la suministradora de 600.000 euros. Los beneficios han oscilado entre los ocho y diez millones de euros en los últimos años.

“Se trata de hacernos corresponsables, tanto las administraciones como las empresas, del objetivo de mejorar la vida de nuestros vecinos”, ha continuado el regidor, quien ha agradecido a la Mesa de la Pobreza Energética, compuesta por una decena de asociaciones, colectivos y formaciones políticas, el trabajo desarrollado durante el último año y que “beneficiará alrededor de 2.000 familias vulnerables”.

De este modo, la propuesta está avalada por las organizaciones integradas en la Mesa contra la Pobreza Energética como son Cáritas, Cruz Roja, Asociación Pro Derechos Humanos, la asamblea San Mateo 15M, Mujeres de Acero, Cardijn, Agaden y Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, entre otros. Cuenta con informes jurídicos y técnicos en los que se asegura la legalidad.

El alcalde ha subrayado el “carácter participativo” de esta propuesta en la que “se ha involucrado a la ciudadanía con el objetivo de que desde las administraciones se pueda garantizar que la familias de Cádiz en situación de vulnerabilidad puedan tener asegurada energía y potencia suficiente para tener una vida digna”.

En el consejo de administración de Eléctrica de Cádiz se aprobaron también los convenios acordados ya por la junta de gobierno local donde se fijan las atribuciones del Ayuntamiento de Cádiz, la Fundación Eléctrica de Cádiz, la distribuidora y la comercializadora. Cabe recordar que el consejo de administración hay nueve consejeros: Endesa (3), Unicaja (1), PP (2), PSOE (1), Ganar Cádiz en Común (1) y Por Cádiz Sí Se Puede (1). Como cuenta el consistorio con el 55% de la propiedad de Eléctrica de Cádiz, como socio mayoritario de la empresa, tiene la capacidad de aprobar una donación de beneficios para fines sociales, si así lo desea.

Etiquetas
stats