Carboneras eleva la revisión de la licencia de El Algarrobico al Gobierno andaluz tras cinco meses de inacción
El Ayuntamiento de Carboneras (Almería) ha remitido al Consejo Consultivo de Andalucía el expediente para la revisión de la licencia de obras del hotel de El Algarrobico después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le ordenara en un auto “culminar” de una vez este trámite iniciado el pasado mes de julio ante las “meras excusas” dadas para tratar de justificar “el incumplimiento de lo acordado”.
A pesar de que la Justicia ha determinado en reiteradas ocasiones la ilegalidad del hotel, situado en zona de dominio público y afectada por el Parque Natural de Cabo de Gata, la licencia de obras, otorgada por el Ayuntamiento a Azata del Sol en 2003, sigue vigente. El Consistorio no empezó el trámite hasta cuatro años después de que el propio TSJA dictara la sentencia que le obliga a revisar la licencia, el pasado 11 de julio.
En un auto dictado el pasado 21 de noviembre, la Sala de lo Contencioso-administrativo de Granada dio un plazo de diez días al Ayuntamiento para que enviara el expediente por el que se revisa de oficio la concesión de licencia por “incurrir en causa de nulidad de pleno derecho”.
La revisión de licencia es un procedimiento que obliga a remitir el expediente al Consejo Consultivo, y eso es lo que ha hecho el Ayuntamiento el 5 de diciembre, casi cinco meses después. Teniendo en cuenta que el trámite debe completarse en seis meses, y que el Consultivo dispone de 30 días hábiles, el expediente podría caducar y tener que comenzar de nuevo, una posibilidad de la que los ecologistas, personados en el procedimiento judicial, ya alertaron hace un mes.
Nueva advertencia al regidor
El trámite lo ha ejecutado el Ayuntamiento este viernes, según la documentación que este medio ha podido consultar, y llega después de que el TSJA avisara de que, de no cumplir con este extremo y acreditarlo ante la Sala, se podría “incurrir en la responsabilidad a que haya lugar” por parte del primer edil carbonero, Salvador Hernández (CS). Se trata de la solicitud de un informe para la “revisión de oficio de actos administrativos”. En este caso, de la licencia concedida a Azata el 13 de enero de 2003, y que permitió a la promotora levantar casi todo el hotel, hasta que la obra fue paralizada por un juez en febrero de 2006.
Los sucesivos alcaldes de Carboneras (José Luis Amérigo -PSOE-, Felipe Cayuela -PP-, Hernández -Ciudadanos-) han recibido del TSJA advertencias similares en los últimos años por su desidia, cuando manifiesta voluntad de enterpecer la ejecución de las sentencias judiciales que afectan a El Algarrobico, pero nunca se han materializado.
En su último auto, el TSJA subrayaba que la remisión del expediente al Consejo Consultivo como paso administrativo “no ha de tener especial dificultad, ni requerir especiales conocimientos”, por lo que rechaza las alegaciones del Ayuntamiento de Carboneras sobre la falta de secretario municipal para realizar dicho trabajo, ya que se trata de una tarea que también puede asumir “quien haga las funciones de este”.
“Tras la emisión del dictamen por parte del Consejo Consultivo de la que se dará cuenta inmediata a la Sala, se procederá a dictar la resolución de terminación del procedimiento de revisión de oficio, dándose cuenta también de forma inmediata a la Sala”, atajaba el tribunal ante el expediente con el que se pretende de facto la nulidad del permiso municipal, el cual muestra “vicios de nulidad”, según declaró el Tribunal Supremo.
En este punto, el tribunal aclara que la revisión de oficio de la licencia se realiza “en ejecución de sentencia que así lo ordena”, toda vez que el mandato judicial obliga a tramitar el expediente y finalizarlo “de forma inmediata”, por lo que rechaza “de plano” las peticiones realizadas por el Ayuntamiento de Carboneras y de la promotora Azata del Sol para archivar el caso una vez cumplido el inicio del expediente.
“Consta de forma evidente que no ha sido culminada la ejecución de la sentencia dictada”, aseveraba el tribunal, para el que las alegaciones realizadas por Azata del Sol durante la tramitación de esta pieza separada al posicionamiento de la Junta resultan “intrascendentes” para el cumplimiento de la misma.
0