Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO-A pide la colaboración ciudadana para denunciar situaciones de calor extremo en el trabajo

El calor comienza ceder de forma ligera aunque Córdoba y Jaén siguen en rojo

Javier Ramajo

Cuatro trabajadores fallecidos por golpe de calor en lo que va de verano en Andalucía. Tres más que en todo el verano pasado ya. CCOO ha puesto este martes en marcha una campaña de sensibilización, colaboración y denuncia ciudadana para concienciar sobre la necesidad de considerar los riesgos de la exposición a altas temperaturas en el ámbito laboral. El objetivo es provocar un estado de presión y vigilancia sobre el empresariado y una mejor protección a los trabajadores que, por miedo e inseguridad, no son capaces de denunciar ante la precariedad laboral en la que se encuentran.

El sindicato ha conseguido que la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo se comprometa a intensificar las visitas y a tramitar con carácter de urgencia las solicitudes que reciban por incumplimiento de los convenios colectivos o por falta de evaluación de riesgos por estrés térmico y planificación preventiva, según han expuesto en rueda de prensa en Sevilla la secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO-A, Nuria Martínez, y el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios del sindicato, José Sánchez.

Ambos han analizado la situación de la siniestralidad laboral en Andalucía y han presentado la campaña #alertacalor para prevenir y combatir el estrés térmico, que pone a disposición de toda la ciudadanía el número de teléfono 699219559 al que poder mandar por Whatsapp archivos multimedia y la ubicación de aquellas personas que estén trabajando en condiciones extremas al aire libre. El sindicato se compromete a mantener la confidencialidad de llamada. Cabe recordar que un hombre de 54 años de edad murió el pasado 13 de julio mientras realizaba labores de asfaltado en la carretera A-406 en el término municipal de Morón de la Frontera (Sevilla).

Los golpes de calor en el trabajo son cien por cien evitables si se pusiesen en marcha las necesarias medidas preventivas y las empresas cumpliesen la jornada intensiva recogida en los convenios colectivos en vigor, han comentado los representantes sindicales, una denuncia que el sindicato viene poniendo sobre la mesa desde hace mucho tiempo y que ahora intensifica con la campaña. De cara al verano que viene, la previsión es poner en marcha una campaña específica contra el estrés térmico.

Los sindicalistas han mostrado su preocupación por la situación de siniestralidad en Andalucía (un 9,29% más respecto a los seis primeros meses del año pasado), y sobre todo, han puesto el acento en la ausencia de medidas preventivas ante la exposición a altas temperaturas y en los incumplimientos que se están dando en la jornada intensiva de siete horas establecida en los ocho convenios provinciales del sector de la construcción que CCOO ha suscrito este año.

Las empresas están obligadas a evaluar la exposición a altas temperaturas y tomar medidas preventivas, algo prioritario en aquellos trabajos realizados al aire libre, si bien la cuarta parte de las empresas de la construcción incumple lo acordado respecto a sus trabajadores en ese sentido, según la información facilitada por el sindicato en la rueda de prensa. “Los incumplimientos empresariales están matando a decenas de trabajadores”, han denunciado.

Efecto de la precariedad laboral

Según han expuesto, una muestra de las consecuencias de la reforma laboral de 2012 y de la “precariedad laboral” es que las muertes in itinere han descendido un 45% (seis en 2017 y once en 2016) mientras que la siniestralidad durante la jornada de trabajo ha aumentado el citado 9,29%, resultando 49 fallecimientos en el tajo durante los seis primeros meses del año por los 41 del mismo periodo durante la primera mitad de 2016. “Los beneficios empresariales se ponen por delante de la vida de los trabajadores”, concluyen. “Hay que acabar con la impunidad”, han insistido.

El sindicato también denuncia el déficit de inspectores de trabajo en Andalucía para que alerten de los incumplimientos en prevención de riesgos laborales, con una ratio de un inspector por cada 34.000 empleados, bastante por debajo que la que presenta por ejemplo una comunidad autónoma como La Rioja (uno por 21.500). También se han mostrado preocupados porque no exista ningún procedimiento que regule una autorización de la Inspección o de la autoridad laboral para saltarse un convenio colectivo.

El sindicato seguirá enfrentando a cualquier empresario que quiera saltarse el convenio y denunciarán “cualquier incumplimiento que se produzca en la jornada”. En ese sentido, ha pedido a la Inspección de Trabajo que aumente su campaña de ‘Tiempo de Trabajo’ en ese ámbito, focalizando su intervención sobre sectores y empresas donde previsiblemente existen puestos en los que se puedan dar condiciones extremas por estrés térmico.

Etiquetas
stats