Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Se repite la marejada interna en la elección del candidato de Podemos en Córdoba

Iglesias y Echenique

Carmen Reina

El próximo lunes 23 de mayo finaliza el placo para presentar las candidaturas con las que cada formación política concurrirá a las elecciones generales del 26J. A cinco días de esa fecha, la confección de la lista de Unidos Podemos en Córdoba está viviendo claras discrepancias para designar al número uno de la candidatura, que debe elegir el partido de Pablo Iglesias. La situación vuelve a reproducir lo vivido en la elección del candidato de Podemos en las pasadas elecciones del 20 de diciembre y es que se enfrentan quienes piden que la candidatura la encabece una persona de la provincia cordobesa, mientras la dirección nacional deja abierta la vía de apostar por un cunero.

Hasta ahora, la que fuera candidata en diciembre y elegida diputada por Córdoba, la sevillana Marta Domínguez, se mantiene oficialmente como el único nombre que oficialmente se nombra, pero bajo la aparente calma, en los últimos días se ha desatado un mar de fondo sobre posibles sustitutos para encabezar la lista.

El primero que ha dicho en voz alta lo que muchos piensan dentro de Podemos Córdoba ha sido su parlamentario andaluz por esta provincia, David Moscoso, quien ha pedido públicamente en varias ocasiones que la dirección nacional del partido apruebe la designación de un cordobés para la lista por esta provincia.

En esa línea, en los últimos días se ha barajado el nombre de algún candidato local, que reuniera un perfil representativo entre los movimientos sociales de Córdoba y que contaba con el apoyo de la dirección andaluza de Podemos, según fuentes próximas a la confección de la lista consultadas por eldiario.es/andalucia. Sin embargo, a pocos días de que la candidatura deba ser presentada, la vía de un candidato local no parece segura y aparecen nombres de cuneros que desembarcarían en la lista cordobesa designados desde Madrid.

Ante esa posibilidad, entre las voces que apoyan que la lista la encabece un cordobés, se le ha hecho llegar expresamente a Pablo Iglesias esta petición, argumentando que la designación de un cunero provocaría una reducción de votos mientras que, por el contrario, se valoraría determinantemente que el candidato fuera alguien pegado al territorio, a las luchas sociales y que creara unión entre organizaciones y movimientos, según ha podido confirmar este medio.

Así las cosas, la discusión interna existente actualmente reproduce lo ocurrido en diciembre, cuando se propuso el nombre de Marta Domínguez, sevillana que tuvo que lidiar con las voces que se levantaron en Podemos Córdoba en contra de que una foránea encabezara su lista electoral para el Congreso de los Diputados. Incluso se llegó a lanzar una petición en change.org donde militantes y simpatizantes del partido defendían la elección como número uno del profesor cordobés de Derecho, Antonio Manuel Rodríguez, ligado a la lucha antidesahucios, contra las inmatriculaciones de la Iglesia y a la plataforma por una Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos, que había sido más votado entre las bases.

Tras la disputa de entonces, para el 20D Podemos Córdoba tuvo que afrontar una campaña electoral sin el candidato deseado por los locales, posibilidad que está de nuevo encima de la mesa con la elección del número uno de la lista para el 26J.

Etiquetas
stats