Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los gladiadores de la lengua española se baten en duelo dialéctico en Córdoba

Unos 500 universitarios se dan cita en el Campeonato del Mundo de Debate en Español. (Foto. UCO)

Carmen Reina

Nervios e ilusión a partes iguales, una buena pizca de responsabilidad y todo lo que se quiera añadir de concentración. Con esa receta en el cuerpo se dan cita estos días en Córdoba los jóvenes que mejor debaten en todo el mundo: 500 estudiantes universitarios llegados de cuatro continentes para batirse en duelo dialéctico. Los mejores oradores del futuro, quién sabe si en unos años parlamentarios en sus países, utilizando la lengua hispana para argumentar, defender y convencer. A buen seguro algunos de los competidores españoles tendrán en mente que, por ejemplo, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, comenzó su carrera de oratoria pública ganando en su día (2001) la Liga Nacional de Debate Universitario.

“Estos chicos tienen una capacidad de expresión oral por encima de la media”, explica a eldiario.es/andalucia el coordinador del Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE) que se celebra en Córdoba, Manuel Bermúdez. “Saben utilizar muy bien el pensamiento crítico”, añade sobre unos chavales de entre 18 y 25 años que ya llevan varios días realizando debates en rondas previas. Las eliminatorias quedan para este sábado y la gran final para el domingo 31 de julio.

Persuadir de la manera más convincente utilizando el lenguaje como única arma. Es la clave sobre la que pivotan todos estos universitarios de 22 países, la mayoría llegados de Latinoamérica pero también de estados donde el español no es la lengua materna: Marruecos, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Rusia o Emiratos Árabes son algunos de ellos. “Se defienden muy bien, hablan perfectamente español”, comenta al respecto Bermúdez.

De momento, y antes de las fases eliminatorias, hay equipos que ya despuntan para los observadores internacionales que se dan cita en el campeonato. Por supuesto, los bicampeones que actualmente ostentan el galardón –la Universidad de Rosario (Colombia)- y equipos de México. Entre los españoles, apuntan maneras desde la Universidad de Comillas (Cantabria) y desde alguno de los siete equipos locales, de la Universidad de Córdoba, que ya despuntó en la anterior edición del campeonato celebrada en Colombia. En total, están presentes estudiantes de 90 universidades públicas y privadas de todo el mundo.

A todos ellos se les ve cómo dominan la tarea que tienen por delante, tanto a nivel escénico, expresivo, como puramente verbal. Llevan meses de ‘entrenamiento’ en las unidades específicas de debate de sus universidades y, ahora, es el momento de demostrar todo lo que tienen dentro.

Debates parlamentarios entre gobierno y oposición

Ante ellos, los jueces y un equipo de adjudicación compuesto por especialistas internacionales en debates que les dan a conocer los temas a tratar sólo quince minutos antes del duelo. Cuatro equipos de estudiantes a la vez, divididos en cámara baja y cámara alta, debaten en modo parlamentario y la posición que deben defender en cada tema sencillamente se sortea: no hay tiempo para la preparación, es el turno de la mejor y más ágil oratoria.

Por turnos con un tiempo de sólo siete minutos se van resolviendo las rondas previas, donde los más diversos acentos del idioma hispano se escuchan estos días en las aulas del Campus de Rabanales. Argumentar y razonar son las claves que dirimen estos duelos, donde los estudiantes han defendido posiciones encontradas –como si fueran gobierno y oposición de cualquier Parlamento- en temas tan variopintos como el uso del preservativo femenino antiviolaciones o si Hillary Clinton debería ser la nueva presidenta de EEUU.

Nueve rondas previas han separado a los universitarios de los duelos eliminatorios: octavos y cuartos de final, semifinales y la gran final para proclamar como campeones a los jóvenes más brillantes en el uso de la oratoria en español. Peitho, la diosa griega de la persuasión, espera para conocer a sus alumnos más aplicados.

Etiquetas
stats