Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alfonso Dastis: “Con los países árabes España va a estar a las duras y a las maduras”

Foto de familia de los embajadores árabes en España con el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en Córdoba.

Carmen Reina

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha mostrado el apoyo del Gobierno de España a los países árabes en el actual panorama internacional, protagonizado por el veto a éstos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la situación de los refugiados y el terrorismo yihadista.

Tras una reunión celebrada en Córdoba con los embajadores de los países árabes acreditados en España, ha asegurado: “Nosotros, con los países árabes, estamos a las duras y a las maduras. Cuando sea necesario les vamos a apoyar y saben que pueden contar con nosotros”.

En este sentido, ha dicho de estos países que “sentimos una relación de nuestra historia pero que ha quedado grabada en nuestro ser, en nuestra identidad y vamos a apoyarlos”. Una adhesión que ha hecho patente en Córdoba, una ciudad que a juicio de Alfonso Dastis “juega un papel importante en la historia con los países árabes, en ese objetivo de integración de las sociedades, de aceptación de las diferentes culturas y religiones”.

La reunión celebrada este lunes por los embajadores árabes y el ministro en Córdoba forma parte de los actos de celebración del décimo aniversario de Casa Árabe, una conmemoración para la que el Alfonso Dastis ha aceptado el ofrecimiento de la ciudad de ser la sede de nuevos encuentros. “Córdoba es un ejemplo histórico y actual de tolerancia, de convivencia e interculturalidad”, ha comentado en referencia a una ciudad que alberga una de las dos sedes de Casa Árabe en nuestro país, el organismo que muestra la vinculación entre España y los países árabes. “Es muestra de las estrechas relaciones que España ha tenido con los países árabes, que queremos cuidar y potenciar”, según el ministro.

En ese sentido, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, ha realizado un ofrecimiento formal al ministro y a los embajadores árabes sobre “Córdoba como escenario del diálogo y del consenso que necesita el mundo en general y el arco del Mediterráneo”, una invitación realizada después de que el grupo de diplomáticos haya visitado la Mezquita-Catedral y paseado por la Judería antes de reunirse con el ministro.

Sobre la acogida de refugiados

En otro ámbito de su departamento, Alfonso Dastis ha hecho referencia a las manifestaciones celebradas este pasado domingo en diversas ciudades españolas solicitando la acogida de refugiados, sobre lo que ha querido señalar el “esfuerzo continuado y constante” con el que ha dicho el Gobierno de España atiende este asunto.

“El proceso va más lento de lo que nos gustaría pero tenemos que cumplir los requisitos que la Unión Europea ha diseñado y eso requiere una serie de medidas y de pasos que no son fáciles”, ha argumentado el ministro sobre la tardanza en cumplir los acuerdos sobre la acogida de refugiados en nuestro país.

“España es ahora mismo el sexto estado miembro país en reubicaciones y asentamientos en la Unión Europea, pero aspiramos a hacer más y en eso está el ministerio absolutamente involucrado”, ha concluido.

Etiquetas
stats