Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Queridos jueces argentinos

Querellantes por los crímenes del franquismo agradecen el respaldo de Argentina

Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina

Queridos jueces argentinos:

Con la orden de detención internacional dictada desde vuestra tierra contra cuatro torturadores del franquismo se inicia, a nuestro entender, la verdadera transición democrática de este país marcado a sangre y fuego por el genocidio fascista.

Una sociedad que niega, que cierra los ojos ante una larga etapa de 40 años durante los cuales se cometieron toda clase de torturas, asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzadas, no es una sociedad sana ni puede constituirse realmente en un estado de derecho. Era necesario el reconocimiento político y judicial de tales atrocidades, hacer justicia en la medida de lo posible, aunque ya muchos de los criminales estén muertos.

Un país amigo como Argentina se hace eco del clamor de los nietos, sobre todo de los nietos, esa otra generación que recoge el testigo pidiendo justicia. Y muchas de las víctimas, que aún viven, como muchos hijos de represaliados por el franquismo. También vivimos los nietos, sobrinos, bisnietos... Estamos muy emocionados. A veces, incluso pensábamos que no llegaría un momento como este.

Más de 150.000 víctimas y 614 fosas en Andalucía ponen de manifiesto la tremenda injusticia y la demencia social de no reconocer los hechos y juzgar a los culpables. Desde el movimiento memorialista, desde la Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina, pedíamos Verdad, Justicia y Reparación y creíamos que, con suerte, alcanzaríamos a conocer la verdad de los crímenes franquistas.

La justicia estaba muy lejos, pero hoy se empieza a hacer realidad por la decisión de la jueza María Servini de Cubría. Gracias, muchas gracias. Gracias al país amigo, y a los abogados Ana Messuti y Carlos Slepoy por representarnos poniendo el corazón. La solidaridad y la justicia internacional se funden hoy en el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Salud

Firmado:

Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats