Coca-Cola cifra en más de 1.300 millones su impacto económico en Andalucía
Coca-Cola mueve al año en Andalucía 1.327 millones de euros, lo que en 2024 supuso el 0,62% del PIB andaluz, y sostiene 21.393 empleos de manera directa e indirecta. Estas son las cifras principales de las que ha sacado pecho la compañía en su fábrica del municipio sevillano de La Rinconada, la única que tiene en Andalucía y que se puso en marcha hace ya más de un cuarto de siglo, una “megaplanta” desde la que atiende a más de 65.700 clientes.
La compañía ha presentado su Estudio de Impacto Socioeconómico, que elabora la consultora Steward Redqueen, según el cual el impacto directo de la empresa en Andalucía asciende a 90 millones de euros, lo que a su vez genera de manera indirecta otros 1.237 millones. Con el empleo ocurre lo mismo: cada uno de los 608 puestos de trabajo directos se traduce en hasta 34 adicionales.
La empresa lleva más de 70 años en Andalucía, aunque a sus instalaciones de La Rinconada se mudó hace 27. El complejo –en el que se han invertido 80 millones desde 2019– cuenta con 190.000 metros cuadrados, 12 líneas de llenado y capacidad para almacenar 115.000 pallets, unos datos que ha desgranado Eugenio Molina, director del Área Sur de Coca-Cola Europacific Partners Iberia. Toda esta producción permite que al día se carguen 520 camiones, y se traduce también en un pago de impuestos (IVA, IAE...) que supera los 418 millones de euros anuales, “y muy orgullosos de ello”.
Las 25 vidas del envase retornable
En un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Medio Ambiente, Catalina García, y el viceconsejero de Industria, Cristóbal Sánchez, se ha resaltado que de los más de 65.700 establecimientos andaluces a los que se abastece, 39.900 son del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), 14.100 se corresponden con locales de alimentación y 11.700 con centros de ocio. Y una curiosidad: cada botella retornable de cristal se puede reutilizar hasta 25 veces.
Esto entronca con la otra pata del informe presentado, que es la sostenibilidad, una de cuyas claves es precisamente que el 100% de los envases son ya reciclables, el 92,6% son retornables y el 58,5% del plástico PET que se utiliza es reciclado. El objetivo es que todo lo sea en el horizonte de 2030.
A esta cascada de números le ha puesto voz Beatriz Codes, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad, que ha resaltado la política de “total transparencia” de la compañía a la hora de informar de cuestiones ambientales. Uno de los elementos básicos en esta cuestión es el consumo de agua, ya que hacen falta 1,76 litros por cada litro de refresco, y eso que se ha reducido un 19% el uso de este recurso.
Al margen del ahorro la otra vía es la de la compensación, con el foco puesto en devolver a la naturaleza el 100% del agua embotellada. El informe celebra que la cuota está más que superada (el retorno el año pasado fue del 188,5%), a lo que se suma el Proyecto Trebujena con la organización ecologista WWF para la recuperación de marismas y humedales y la formación en prácticas sostenibles de agricultores locales.
Descarbonización y proyectos sociales
Además de a la gente del campo también se trabaja con la hostelería, con más de 2.600 bares y restaurantes que se han embarcado en una propuesta impulsada para reducir la huella de carbono, ahorrar energía y mejorar la gestión de residuos. Otra de las iniciativas es Mares Circulares, que ha contado con la implicación de 8.000 voluntarios que han recogido 1.400 toneladas de residuos en playas de Cádiz, Huelva y Málaga.
El gran reto ambiental que se marca la compañía es lograr en 2040 su plena descarbonización, un camino que desde 2019 ha permitido reducir las emisiones en 225.711 toneladas. Para esta tarea, el 100% de la electricidad contratada ya proviene de fuentes renovables.
Al margen de afanarse por reducir el contenido de azúcar en los refrescos, en el terreno social se camina a que antes de 2030 el 40% de los puestos directivos estén ocupados por mujeres frente al 35% actual. En cuanto a programas específicos, están los bautizados como GIRA centrados en mujeres (7.400 andaluzas han recibido formación en emprendimiento, habilidades digitales y educación financiera) y jóvenes, con 1.200 a los que se han reforzado sus competencias para dar el salto al mercado laboral.
0