Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los consejos sociales apuestan por impulsar la relación entre universidades y empresas

Imagen de las jornadas de la UPO

elDiarioand

0

Presidentes de los consejos sociales de universidades de toda España se reúnen en Sevilla este jueves y viernes para debatir sobre el papel de estos órganos de participación de la sociedad en las instituciones académicas en su relación con el tejido productivo. Se trata de las Jornadas de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, organizadas por el Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en el marco del 25 aniversario de la más joven de las universidades públicas andaluzas.

La conferencia inaugural, ‘El impacto de la cooperación universidad-empresa en la sociedad actual’, ha sido impartida por José Daniel Barquero Cabrero, director general de Strategic Economic Relations, consultora estratégica especializada en hacer coincidir intereses públicos y privados beneficiando a ambos. El experto, que procede del mundo académico y es catedrático de Economía y Empresa, ha sido presentado por Rocío Reinoso, presidenta del Consejo Social de la UPO y del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía.

Rocío Reinoso ha destacado la “importancia” de unas jornadas de este tipo, que propusieron con motivo de las bodas de plata de la institución académica: “Es fundamental que los consejos sociales creemos sinergias y compartamos este puntual que tenemos que desarrollar de unión universidad-empresa”. Cree que es clave hacerlo en “tiempos de incertidumbre” como los actuales, que también pueden ser “una oportunidad”.

En la inauguración, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha garantizado que, a través de la futura Ley Andaluza de Universidades (LAU), se reforzará el papel de estos órganos como canalizadores de colaboración entre la universidad y el entorno empresarial.

En su opinión, los consejos sociales deben ser “agentes y elementos dinamizadores”, fundamentales para la captación de fondos, por lo que “apostamos por mejorar la eficacia de estos órganos para intensificar la cooperación entre instituciones académicas, de investigación y empresas generando nuevas estrategias de colaboración con el fin de lograr una mayor transferencia de conocimiento y de tecnologías a favor de la competitividad de la actividad económica y del tejido productivo”. 

Por otro lado, ha dicho que es fundamental que Andalucía “siga incrementando la ratio de inversión en I+D”, por lo que la colaboración público-privada es “el camino a seguir para conseguir este objetivo”. Ha apuntado también que la futura LAU “contempla facilitar el mecenazgo en la I+D que se desarrolla en el ámbito universitario posibilitando la participación privada en el impulso de avances y proyectos científicos”. 

Expertos invitados para las ponencias

Este viernes las jornadas continúan con las mesas redondas ‘¿Cómo dar un salto de calidad en materia de cooperación universidad-empresa y transferencia en España?’ y ‘Cooperación universidad- empresa’. En el programa se cuenta con la participación de especialistas como Manuel Muñoz, Laura M. Lechuga Gómez, Martí Parellada, Cecilia Kindelán y Rafael Sánchez Durán; Víctor A. Bañuls, catedrático de Organización de Empresas de la UPO; la consultora Alep Blancas; la directora académica de Santander Financial Institute (SANFI), la doctora Belén Díaz; la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPO, Rosario Jiménez Rodríguez; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Barcelona, Joan Corominas Guerin; el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus Palacios.

Etiquetas
stats