Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos busca el voto de los perdedores de la crisis en Linares, el municipio con más paro de España

Juan Marín, en una imagen de archivo

Néstor Cenizo

Ciudadanos acudió a Linares, uno de los municipios más golpeados por la crisis, en busca del voto del desencanto y la desesperación. Juan Marín se siente cómodo con su discurso contra la desilusión que, según él, han provocado 40 años de gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía. Vende una marca regeneradora, sin el lastre que para quienes han gobernado Andalucía o España supone presentarse en una ciudad en la que cuatro de cada diez personas en edad de trabajar está en paro. “No vamos a abandonar a Linares y a la provincia de Jaén, como han hecho otros”, ha dicho el candidato.

Ningún municipio de más 20.000 habitantes tiene más paro que Linares, que lidera la estadística con un descomunal 39%, según el estudio anual de Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística. Linares es un pueblo en el que la crisis se cebó con saña, aunque los problemas vienen de antiguo.

Hace apenas unos meses que se liquidó definitivamente Santana Motor, después de una larga agonía que se inició con la marcha de Suzuki, en 1994. La Junta de Andalucía compró Santana, y en 2011 entró en vigor el Plan Linares Futuro, una serie de promesas de grandes empresas tecnológicas, ninguna de las cuales se ha cumplido. En septiembre del año pasado 35.000 linarenses, según las crónicas, salieron a la calle convocados por la plataforma ciudadana Todos a una por Linares.

Esta plataforma nacida en Facebook aglutina el sentimiento de abandono de una ciudad consumida por la falta de oportunidades laborales. En estas elecciones ha pedido una “participación masiva”, consistente en depositar una papeleta en la que en lugar de candidatos se enumeran los problemas y las promesas incumplidas: “Don ITI Comarca de Linares. Don Plan Linares Futuro. Don Puerto Seco. Don Ramal Ferroviario. Don Santana Motor”. Y así catorce. Es decir, Todos a una por Linares ha pedido el voto nulo como voto protesta.

A ellos dedicó Juan Marín sus primeras palabras, para disculparse por el “día de locos” que le había impedido atenderles antes del mitin. Lo haría después, como hizo también Casado hace un par de semanas, y en diciembre Juanma Moreno, y Teresa Rodríguez el 7 de noviembre. No es cierto que “nadie quiere venir a Linares”, como dijo Marín, aunque sí lo es que la plataforma denunció que Susana Díaz evitaba visitar la ciudad y no les recibía, y que hasta un militante socialista dijo haber iniciado una huelga de hambre en protesta.

“El PSOE no da respuesta”

Por ese flanco atacó Marín a la presidenta en funciones. “El PSOE no da respuesta. Es que no te atienden”, dijo, antes de acusar a los socialistas de “haber vivido 40 años de la corrupción”, aunque el PSOE lleva 36 años en el gobierno de la Junta de Andalucía desde que ganó las primeras elecciones autonómicas, en 1982. Los otros cuatro se los imputa Marín a cuenta del gobierno de la preautonomía, liderado por Rafael Escuredo.

Marín vinculó la corrupción con la mala situación de Linares y Jaén. “Precisamente aquí, en esta provincia y en esta ciudad, os han estado robando el dinero de los parados”, alertó. “¿Hay algo más ruin que a las personas que más lo necesitan se les estén robando las oportunidades y se lo estén gastando en clubes de alterne, en chiringuitos políticos con los amiguetes o enchufando y nombrando a dedo a las personas que tienen cargos de responsabilidad?”

En esa línea, el candidato de Ciudadanos anunció una oficina “contra la corrupción y el fraude”. Fue uno de los escasos anuncios programáticos que hizo, porque a partir de entonces mutó a modo nacional, agarrando la bandera que suelen ondear Albert Rivera e Inés Arrimadas cuando participan en los actos electorales en Andalucía.

Marín anunció la presentación de una reprobación a María Jesús Montero, ministra de Hacienda, por su incomparecencia en la comisión de Presupuestos para dar explicaciones sobre financiación autonómica y los presupuestos generales. Pero el candidato de Ciudadanos dedicó el grueso de sus palabras a la polémica con Quim Torra.

Marín alimenta la polémica con Quim Torra

Marín ha aprovechado una polémica probablemente vacía para introducir nuevamente a Cataluña en la contienda electoral. Dijo Marín en el debate de Canal Sur que Quim Torra, president de la Generalitat, había realizado el sorprendente anuncio de que los andaluces tienen un gen menos que los catalanes, y este miércoles se publicó que los servicios jurídicos de la Generalitat estudian acciones legales contra él.

Marín ha alimentado la polémica durante su acto en Linares, lo que le ha permitido desarrollar el segmento de mitin que dedica habitualmente a la cuestión territorial, centrada habitualmente en Cataluña. “El señor Torra ha llamado a los andaluces bestias… ¿a ver? [pidiendo intervención al público] taradas. Nos ha llamado bestias. Víboras. Ha dicho que le robamos a Cataluña. ¿Va a venir a mí a darme lecciones de ética y moralidad? Es un racista”, ha dicho, antes de acusar a Torra de “golpista” y de “cobarde”: “Que vaya y me presente otra querella. Cuando quiera nos vemos donde le dé la gana, en el tribunal que quiera, que se lo voy a volver a repetir”.

Etiquetas
stats