Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Andalucía pide al Consejo Estatal que considere la circunscripción autonómica

Teresa Rodríguez (Podemos) tras la renuncia de Griñán: "La corrupción y las políticas antisociales ya no salen gratis"

Javier Ramajo

La resolución presentada por la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, en el marco de su Consejo Ciudadano celebrado este sábado en Cádiz, no obtuvo respaldo mayoritario y se saldó con un empate en los votos a favor y en contra de la misma, junto a dos abstenciones. En cualquier caso, la opinión se trasladará al Consejo de Coordinación Estatal, según indican fuentes de Podemos.

Teresa Rodríguez, que no ha planteado su voto de calidad, llevo al Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos, máximo órgano de dirección política del partido en la región, una resolución en sintonía con las aprobadas en otros consejos ciudadanos autonómicos pidiendo circunscripción autonómica y más plazo para la participación. La unanimidad que no se ha conseguido en la votación “se ha encontrado en la necesidad de que todos y todas estarán al pie del cañón para hacer la campaña electoral más importante de los últimos 30 años”, señala Podemos Andalucía en una breve nota para la prensa.

Según consta en la resolución del borrador del acta del encuentro,“las autonomías somos mayores de edad, tenemos ya la capacidad suficiente para organizar primarias solventes y elegir a quienes mejor van a conformar las listas de las papeletas para las que vamos a pedir el voto”. El Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos, máximo órgano de dirección política del partido en la región, pide “una reconsideración del reglamento para considerar la circunscripción autonómica y alargar los plazos para que tengamos más tiempo para participar”.

“La circunscripción única nos duele especialmente en Andalucía”, apunta la resolución en la que se informa de que se quieren elevar una serie de propuestas al Consejo de Coordinación Estatal sobre el reglamento de primarias en línea con las resoluciones aprobadas en otras comunidades autónomas. Desde Andalucía se afirma que “los plazos inasumibles de esta convocatoria hacen de la participación en este proceso muy difícil”.

“Nos duele profundamente que dinámicas centralistas nos arranquen las raíces que con tanto esfuerzo y mimo llevamos sembrando a lo largo de este año para implantarnos en el territorio para que nuestros vecinos y vecinas entendieras que Podemos en Andalucía no es una sucursal de ningún lugar lejano sino la herramienta con la que decenas de miles de andaluzas y andaluces han traducido su indignación en cambio político”.

La posición de Teresa Rodríguez

Rodríguez se posicionado a lo largo de esta semana en contra del proceso, contra el que votó en el Consejo Ciudadano estatal que acabó aprobando las primarias. A su juicio, “es una obligación conseguir un marco de decisión más cercano al territorio”. Asimismo, explicó que su postura pasaa por “defender el interés de la organización en Andalucía”, que busca “espacios de autonomía y decisión propia”, aunque “siempre pensando en una dinámica más general”.

Para Teresa Rodríguez, hay que intentar acercar los procesos de decisión a los territorios, “conseguir más cercanía”, mientras que entiende que “hay un equilibrio complejo entre una organización con año y medio de vida y la necesidad de arraigarse al territorio, de poner los pies en el suelo”. Asumiendo que “es necesario controlar desde el centro el proceso para que no haya disfunciones”, también se ha declarado celosa “con los espacios de toma de decisiones propios de Andalucía”.

El calendario de las primarias

El proceso de primarias para conformar las candidaturas de Podemos para las próximas elecciones generales  arrancó este viernes y fueron interpretadas por parte de algunos sectores como un intento de la dirección nacional de controlar la elaboración de las listas.

Los candidatos individuales y equipos que aspiran a formar parte de las listas de Podemos pueden recoger avales desde el viernes, aunque para registrar sus candidaturas tendrán que esperar hasta este lunes. Una vez finalizado el plazo para recoger avales (el miércoles 8) y para registrarse (el viernes 10), tendrá lugar la presentación de todos candidatos que competirán por un puesto en las listas el día 13 de julio. Posteriormente se celebrarán las votaciones, entre el 17 y el 22 de julio, y por último, el 24, se darán a conocer los resultados.

Etiquetas
stats