Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exalcalde de Coria del Río niega que la causa contra él sea por corrupción

Olga Granado

0

En medio del debate en el que están inmersos los dos grandes partidos sobre si los imputados deben o no ser dados de baja y en qué casos, el exalcalde de Coria del Río, José Vicente Franco (PSOE), ha defendido su gestión en el caso de una subvención de casi 500.000 euros que está siendo investigada por los tribunales. Cabe recordar que la Audiencia de Sevilla ha confirmado el procesamiento del también diputado provincial por presunta prevaricación, ya que habría gastado una subvención de la Junta de Andalucía destinada a infraestructuras deportivas en otros fines.

Sin embargo, José Vicente Franco, ha explicado por qué no se pagó el dinero a la empresa encargada de la instalación de césped artificial en los campos de fútbol del municipio, igual que ha criticado el interés por parte del PA “de asociar una presunta prevaricación administrativa a graves delitos de corrupción”. En este sentido, ha anunciado que se querellará contra aquellos que afirmen que se trata “de un delito de corrupción, todo ello con el único interés en manchar” su “imagen y honradez”.

En un mensaje que publica en su perfil de Facebook, el exalcalde de este municipio de Sevilla que fue desbancado por una moción de censura, sostiene que “el Ayuntamiento de Coria del Río construyó tres campos de césped artificial” pero que, una vez terminadas las obras, “los técnicos municipales emitieron un informe que decía expresamente” no habían sido ejecutadas “correctamente y presentaban graves deficiencias”. Por ello, según su versión, no se pagaron a la espera de que la empresa subsanara los problemas. Sin embargo, “la constructora demandó en los juzgados de lo contencioso administrativo el pago de las obras, a pesar de que los campos de césped artificial no habían sido reparados”. Y finalmente el Ayuntamiento de Coria del Río “fue condenado a pagar las obras, con independencia que se arreglaran posteriormente los desperfectos”, lo que se está haciendo “a plazos”. Por ello, el político ha negado que se haya producido “en ningún momento ni desvío de fondos ni malversación de caudales públicos”.

De acuerdo con el auto de la Audiencia de Sevilla conocido esta semana, José Vicente Franco y su concejal de Hacienda, Carmen Gutiérrez, “a sabiendas de que debían destinar los importes de dicha subvención a pagar las facturas generadas por la actividad para la que fue concedida, destinaron el importe a satisfacer créditos por gastos no esenciales ni básicos, tales como la feria, subvenciones a actos de Semana Santa o talleres de punto croché, con incumplimiento de la orden de prelación de pagos y sin justificación”.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Coria del Río ha aprobado crear una “comisión de investigación” sobre los “perjuicios” económicos que el asunto está causando a las arcas municipales. El actual alcalde, Modesto González (PA), ha informado a la agencia Europa Press de que se trataba de una moción promovida por las fuerzas coaligadas (PA, PP y el edil independiente) pero el PSOE votó también “a favor”, aunque sin la presencia de José Vicente Franco, quien no habría asistido a la sesión celebrada la tarde de este pasado jueves.

Etiquetas
stats