eldiario.es

9

Las encuestas no se equivocaron esta vez y muchas la clavaron con el 22M

Prácticamente todas daban por ganadora a Susana Díaz, sin mayoría absoluta y con una amplia ventaja sobre el PP-A, mientras que colocaban a Podemos como tercera fuerza

Los márgenes de error se han cumplido si comprobamos qué contaban los sondeos más prestigiosos las últimas semanas, entre los que nos fijamos en tres: CIS, Egopa y Metroscopia

Las encuestas no se han equivocado esta vez después de las críticas que, con más menos razones, recibieron los estadistas con sus pronósticos en las elecciones autonómicas de Andalucía de 2012.

Prácticamente todas las que se han conocido los últimos dos meses dejaban claro que ganaría el PSOE-A, pero sin mayoría absoluta, que el PP-A caería bastante y que Podemos sería tercera fuerza, igual que auguraban la presencia de hasta cinco grupos en el Parlamento de Andalucía. Todo ello ha ocurrido, con más o menos bailes. En varios casos, el tino ha sido prácticamente exacto, como puede comprobarse echando un vistazo a tres de los sondeos más prestigiosos:

Egopa.

El del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) publicado el pasado mes de febrero por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Capdea) prácticamente lo clavó: estimaba para el PSOE-A un 35,2% de los votos y ha sido un 35,4%; para los populares, un 29,1% y han obtenido un 26,8%; y para Podemos, un 14,9% y han sacado un 14,8%.

Esas décimas de diferencia en el caso del PP-A se explican en parte porque Ciudadanos acababa de irrumpir –el estudio se hizo en enero– y era menos conocido. De hecho, el Egopa le daba a los de Albert Rivera un 4,6% y han obtenido en las urnas un 9,9%, el doble, lo que deja ver un trasvase del porcentaje inicialmente cosechado por el PP-A. En el caso de IU, que ha obtenido un 6,9% de los sufragios el 22M, el Egopa estaba un poco más alejado: 8,4%.

Metroscopia.

Mientras, la encuesta de Metroscopia publicada el pasado 2 de marzo para El País daba un 34,6% de los votos para el PSOE-A, 22,7% para el PP-A, 16,7% para Podemos, 11,0% para Ciudadanos, y 6,8% para IU. De este modo, erraba en apenas un punto en el caso del PSOE-A y Podemos, dos en el de Ciudadanos y daba en el clavo con IU.

cis

 

El barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) auguraba para el PSOE-A un 34,7% de los votos, por lo que se quedó a menos de un punto en sus cálculos si se mira lo que han dictado las urnas; un 25,7% para el PP-A, otro tanto de acierto; con Podemos se pasaba un poco más (19,2%); y con Ciudadanos no llegaba (6,4%), pero sí hundía a IU en un 6,6%, o sea, a tres céntesimas de clavarlo también en este caso.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha