eldiario.es

9

Los nuevos cursos de formación profesional para el empleo beneficiarán a 22.380 personas desempleadas

Comenzarán en septiembre, un año después de convocarse las subvenciones tras cinco años de paralización 

En esta fecha también será cuando la Junta de Andalucía se ponga a preparar "con los agentes sociales" la convocatoria de 2018

Jiménez Barrios destaca que el nuevo Gobierno andaluz "ha arrancado con fuerza y no va a parar" en los próximos dos años

La Junta de Andalucía tendrá que ponerse a preparar una nueva convocatoria de subvenciones cuando comiencen los recuperados cursos de formación profesional para el empleo, dado que ha anunciado que no será hasta septiembre cuando empiecen. Es decir, un año después de haberse publicado las órdenes para optar a estas subvenciones por parte de las empresas de formación.

Lo ha anunciado el nuevo consejero de Empleo, Empresa y Comercio, un Juan Carnero que se ha estrenado este martes en el Consejo de Gobierno, después de que se hayan apurado hasta el límite los plazos para las resoluciones de las demandas que ha habido por parte de las empresas de formación.

En total, se han tenido que resolver 976 expedientes con solicitudes de estas subvenciones con el nuevo marco regulador, en el que la Junta de Andalucía ha endurecido los requisitos para acceder a estos fondos públicos tras el escándalo que ha salpicado a este sector. Esos mismos criterios, con la garantía de concurrencia competitiva, se mantendrán para la próxima convocatoria, para la que todavía no se ha fijado el presupuesto.

Con todas las garantías

Pese a que el inicio de los cursos viene defendiéndose como "inminente" por parte de la consejería, y después de que la última convocatoria fuera en 2011 con un fallido intento de retomarlas en 2015, la realidad se ha impuesto y los plazos se han alargado, lo que desde el Gobierno de Susana Díaz han excusado por la necesidad de poner en marcha la nueva fórmula con todas las garantías.

En este sentido, con los nuevos plazos, que incluían de tope para resolver la convocatoria seis meses en lugar de tres como hasta el momento, se ha incluido también un nuevo método de concesión de las subvenciones, de manera que se otorga un 60% de las mismas -antes era el 75%- mientras que el resto se concederá tras la justificación por parte de los beneficiarios. 

Tras haberse reunido con la patronal y los sindicatos para la recién creada Mesa de la Calidad en el Empleo, el consejero ha apuntado que una de las comisiones de la misma se refiere precisamente a esta formación, con la idea de que se empiece también en septiembre a preparar la convocatoria de 2018 "con los agentes sociales". Ha insistido en que ha habido dos provincias en las que las resoluciones se han retrasado, pero ha recalcado que se han emitido "en plazo", si bien con la llegada del verano es lógico que los formadores hayan optado por esperar a que comience el nuevo curso.

Las órdenes publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) contemplaban 70,1 millones de euros para cursos destinados a desempleados; 20,7 para trabajadores en activo; y 50,3 para escuelas taller, casas de oficio, talleres de empleo y unidades de promoción y desarrollo.

Reparto de los fondos públicos

Según datos facilitados posteriormente a los medios por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, una vez concluida la tramitación de la convocatoria y resuelta la misma en cada una de las delegaciones territoriales de las ocho provincias en régimen de concurrencia competitiva, los resultados tras la adjudicación suponen un total de 343 beneficiarios para dar estos cursos.

En total son 1.492 las acciones formativas previstas, con un presupuesto adjudicado de 64.939.657,79 euros, distribuido por provincias en función del número de desempleados. Todo ello supondrá un total de 22.380 desempleados que podrán acceder "a la nueva formación" que llega después de que se hayan atendido requerimientos judiciales en más de un centenar de causas abiertas en juzgados de las ocho provincias por la "judicialización" del asunto de la que el Gobierno de Andalucía culpa a los populares. No detalla, eso sí, cuántas han quedado ya archivadas por los tribunales.

Por provincias, éste es el reparto: Almería (32 entidades beneficiarias y 116 acciones formativas para 1.740 parados), Cádiz (49, 259 y 3.885), Córdoba (41, 161 y 2.415), Granada (52, 168 y 2.520), Huelva (24, 77 y 1.155), Jaén (31, 128 y 1.920), Málaga (59, 290 y 4.350) y Sevilla (55, 293 y 4.395). Está prevista la puesta en funcionamiento del aplicativo informático para poder difundir los cursos el próximo día 20 de junio, cuando comenzará el proceso de presentación de solicitudes y difusión para los mismos.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha