Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno interviene 48 hoteles de Andalucía para trabajadores movilizados en la lucha contra el coronavirus

Un total de 48 hoteles de Andalucía podrán alojar a personal de servicios esenciales

Daniel Cela

0

El Gobierno central, a través de una orden del Ministerio de Transporte y Movilidad, ha seleccionado 48 hoteles de Andalucía que empezarán a funcionar como alojamiento para trabajadores de “servicios esenciales” que luchan a diario contra el coronavirus, en especial el personal sanitario. Por provincias, Almería contará con 4; Cádiz con 17; en Córdoba 6; en Granada se dispondrá de 3: otros 3 en Huelva; dos en Jaén; 10 en Málaga y 3 en Sevilla. En el conjunto del país son 370 hoteles y establecimientos turísticos intervenidos por el Estado.

Estos hoteles se han ofrecido voluntarios y ha sido el Gobierno central en coordinación con la Junta de Andalucía quien los ha seleccionado y puesto al servicio del dispositivo de contención de la pandemia. El criterio general, según fuentes de la Vicepresidencia de la Junta, es “la cercanía de los establecimientos a los hospitales, para mejorar la asistencia”, así como que las instalaciones de los hoteles cumplan ciertos requisitos de seguridad. Los 48 hoteles que se van a medicalizar en Andalucía, “si finalmente son necesarios”, ponen a disposición de la Junta 1.655 camas. Entran dentro del plan de contingencia del Gobierno andaluz para el escenario más pesimista, esto es, llegar a los 15.000 contagios. La Junta contará con 26.000 camas en centros hospitalarios públicos y privados, más 2.650 camas en los albergues de Inturjoven y otras residencias de ocio libre, más 1.650 camas en residencias de mayores.

Estos alojamientos turísticos se mantendrán cerrados al público en general, pero estarán a disposición del personal de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general, así como abastecimiento de productos agrarios y pesqueros, tripulaciones de buques pesqueros, y ser vicios complementarios en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario, ferrovario, alimentario, salvamento y seguridad marítimo, instalación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones, suministro de energía y agua y transporte de mercancías o viajeros excluidos de la orden de confinamiento decretada en el decreto de estado de alarma.

Asimismo permitirán el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria.

Estos 48 hoteles-refugio de Andalucía prestarán servicio de restauración y cualquier otro que resulte necesario para ofrecer un adecuado alojamiento, cuando así estén habilitados para ello, exclusivamente a las personas que se encuentren hospedadas en los mismos. Sin perjuicio de lo anterior, se podrá permitir el acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración a los transportistas profesionales de mercancías, aunque no se encuentren alojados.

La Orden será de aplicación hasta la finalización del periodo del estado de alarma o hasta que existan circunstancias que justifiquen una nueva orden modificando los términos de la presente.

Además, se podrá ampliar, modificar, revisar o actualizar el listado de alojamientos turísticos cuando sea necesario para garantizar la prestación de los servicios incluidos en este artículo, de acuerdo a la petición realizada por el departamento ministerial correspondiente.

Etiquetas
stats