El Gobierno interviene 48 hoteles de Andalucía para trabajadores movilizados en la lucha contra el coronavirus

Un total de 48 hoteles de Andalucía podrán alojar a personal de servicios esenciales

El Gobierno central, a través de una orden del Ministerio de Transporte y Movilidad, ha seleccionado 48 hoteles de Andalucía que empezarán a funcionar como alojamiento para trabajadores de "servicios esenciales" que luchan a diario contra el coronavirus, en especial el personal sanitario. Por provincias, Almería contará con 4; Cádiz con 17; en Córdoba 6; en Granada se dispondrá de 3: otros 3 en Huelva; dos en Jaén; 10 en Málaga y 3 en Sevilla. En el conjunto del país son 370 hoteles y establecimientos turísticos intervenidos por el Estado.

Estos hoteles se han ofrecido voluntarios y ha sido el Gobierno central en coordinación con la Junta de Andalucía quien los ha seleccionado y puesto al servicio del dispositivo de contención de la pandemia. El criterio general, según fuentes de la Vicepresidencia de la Junta, es "la cercanía de los establecimientos a los hospitales, para mejorar la asistencia", así como que las instalaciones de los hoteles cumplan ciertos requisitos de seguridad. Los 48 hoteles que se van a medicalizar en Andalucía, "si finalmente son necesarios", ponen a disposición de la Junta 1.655 camas. Entran dentro del plan de contingencia del Gobierno andaluz para el escenario más pesimista, esto es, llegar a los 15.000 contagios. La Junta contará con 26.000 camas en centros hospitalarios públicos y privados, más 2.650 camas en los albergues de Inturjoven y otras residencias de ocio libre, más 1.650 camas en residencias de mayores.

Estos alojamientos turísticos se mantendrán cerrados al público en general, pero estarán a disposición del personal de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general, así como abastecimiento de productos agrarios y pesqueros, tripulaciones de buques pesqueros, y ser vicios complementarios en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario, ferrovario, alimentario, salvamento y seguridad marítimo, instalación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones, suministro de energía y agua y transporte de mercancías o viajeros excluidos de la orden de confinamiento decretada en el decreto de estado de alarma.

Asimismo permitirán el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria.

Estos 48 hoteles-refugio de Andalucía prestarán servicio de restauración y cualquier otro que resulte necesario para ofrecer un adecuado alojamiento, cuando así estén habilitados para ello, exclusivamente a las personas que se encuentren hospedadas en los mismos. Sin perjuicio de lo anterior, se podrá permitir el acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración a los transportistas profesionales de mercancías, aunque no se encuentren alojados.

La Orden será de aplicación hasta la finalización del periodo del estado de alarma o hasta que existan circunstancias que justifiquen una nueva orden modificando los términos de la presente.

Además, se podrá ampliar, modificar, revisar o actualizar el listado de alojamientos turísticos cuando sea necesario para garantizar la prestación de los servicios incluidos en este artículo, de acuerdo a la petición realizada por el departamento ministerial correspondiente.

Etiquetas
Publicado el
25 de marzo de 2020 - 12:03 h

Descubre nuestras apps

stats