Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Huelva: la costa azul, el punto naranja y la mayoría roja

La exmilitante del PA Antonia Grao, nueva alcaldesa de Isla Cristina, con el apoyo del PP.

Fermín Cabanillas

La costa de Huelva, desde Ayamonte a Cartaya, se ha teñido del azul del PP en sus ayuntamientos, mediante las alcaldías logradas en Ayamonte, el cogobierno en Cartaya o Isla Cristina o su nueva mayoría absoluta en Lepe. Es lo más llamativo de un mapa municipal que sigue teñido de rojo en su mayoría, y que ahora tiene un punto naranja, el de Ciudadanos.

La provincia de Huelva ha vuelto a ser la más madrugadora a la hora de inscribir oficialmente a un alcalde en la lista de los municipios andaluces. Así lo ha querido el hecho de que la localidad serrana de Cortegana celebre este fin de semana su romería. Pasaban poco más de 20 minutos de las cero horas de este sábado, y el popular José Enrique Borrallo volvía a tomar la vara de mando local por mayoría absoluta.

Pasado el Pleno, los concejales, con el resto del pueblo, se iban de romería, mientras dormía, si podían, los candidatos a alcaldes que durante la jornada siguiente se iban a enfrentar al Pleno convocado para elegir los alcaldes de los 79 municipios y tres entidades locales onubenses.

En algunos casos ha habido sorpresas, como en Trigueros, donde IU ha perdido inextremis la alcaldía. En otros, como en Cartaya, los independientes vuelven a gobernar reeditando un tripartito que olvida, en el caso del PA, que se fue del pacto hace un año, y en el caso del PP que el alcalde, Juan Polo, les expulsó del equipo de Gobierno durante la campaña electoral. En Cartaya, los populares se han saltado la premisa del PP a nivel nacional de dejar gobernar a la lista más votada. El PSOE lo ha visto desde la victoria electoral, pero ahora desde la oposición.

En la oposición está ahora en Ayamonte a Antonio Rodríguez Castillo. El edil socialista no pudo en las urnas con el popular Alberto Fernández, y tampoco ha podido convencer a IU para que le apoye. El PP gobierna por primera vez en esta localidad, donde la primera promesa del nuevo alcalde es la readmisión de los 11 despedidos que se llevó por delante un ajuste de personal en el consistorio.

Rodríguez Castillo, a diferencia del exalcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha tomado posesión de su acta de concejal, y tanto en su discurso como en las redes sociales ha pasado revista a tanto lo que ha hecho como lo que queda por hacer en Ayamonte. Alberto Fernández lo tiene difícil, en mayoría simple y con una oposición de izquierdas.

Pacto “incompleto” en Isla Cristina

A la oposición también enviaron los vecinos de Isla Cristina al Partido Popular, pero ha sido determinante para que gobierne la lista más votada, en un Pleno que ha tenido la anécdota negativa del día. La nueva alcaldesa es Antonia Grao, una exmilitante del PA. La mesa de edad la presidía, precisamente, el candidato del PA y exteniente de alcalde en coalición con el PSOE durante cuatro años, Francisco Zamudio. Grao fue su mano derecha durante muchos años, pero está claro que su relación personal no pasa por su mejor momento. A la hora de recoger el bastón de mando, Zamudio ha pedido que sea la exalcaldesa, la socialista María Luisa Faneca, quien se lo entregue. Después, no ha estado en la foto oficial de la nueva corporación.

Lo de Isla Cristina es un pacto incompleto. Grao es alcaldesa por el apoyo del PP y la abstención de otro grupo independiente que encabeza la exconcejala socialista Montserrat Márquez. El resultado de ese pacto se verá en los próximos días.

En el resto, de la provincia, el PSOE ha recuperado San Juan del Puerto, la localidad que se hizo tristemente famosa tras filtrarse una grabación de una presunta compra de votos a favor del PP. Rocío Cárdenas ha devuelto el gobierno del municipio al PSOE tras cuatro años de coalición PP-PA gracias al apoyo de Vecinos por San Juan , que con un único concejal era llave de Gobierno.

En Bollullos Par del Condado, el PSOE recupera Bollullos gracias a la abstención de PP, Independientes e IU, mientras que Recuperemos Bollullos ha votado en contra.

Esa abstención ha sido más directa en Lucena del Puerto, donde los socialistas, que obtuvieron cuatro concejales en las elecciones, se han hecho con la alcaldía con el apoyo del PP –con dos concejales- en la investidura. El independiente Manuel Mora ha sido el principal perjudicado.

Un punto naranja

En medio del dominio azul y rojo, con tonos verdes en municipios como Zalamea la Real, donde sigue de alcalde Vicente Toti, de IU, Cumbres de San Bartolomé ya tiene, de forma oficial, una alcaldesa de Ciudadanos, la primera y única de este partido en la provincia. Se trata de María Ángeles Carbajo que ha sido investida este sábado con el apoyo de los tres concejales de su propia formación y el edil electo de Izquierda Unida.

La formación naranja obtuvo el pasado 24 de mayo 121 votos, lo que le otorgó tres concejales –mismo número que el PSOE, que contabilizó 131 apoyos-. Por su parte, los 60 votos de IU le asignaron un concejal, que ha sido el que ha mostrado su apoyo a la candidatura de Ciudadano.

Y así, hasta 82 ayuntamientos, con anécdotas, en positivo, como la protagonizada por el concejal por Izquierda Unida en Punta Umbría Miguel Ángel Gallego y miembros de su ejecutiva local, que han acudido en bicicleta esta mañana al Pleno de Constitución del Ayuntamiento de Punta Umbría, “porque es necesario ejemplarizar desde el Ayuntamiento el uso de la bicicleta en el medio urbano, tal y como llevan en su programa”. Celebraban así, de paso, su llegada al gobierno de este municipio por primera vez en su historia.

Etiquetas
stats