eldiario.es

9

Carmen Castañeda, la reina transexual del carnaval de Lepe

La comisión organizadora del carnaval de Lepe, su pueblo, la ha designado Reina de unas fiestas que se inician el próximo 15 de febrero

El Ayuntamiento de Lepe, gobernado por el Partido Popular, le ha dado todo el apoyo como integrante de la comisión organizadora

Asegura que para ella el carnaval ha sido siempre una liberación, la época del año en la que no se tenía que esconder vestida de mujer

Carmen Castañeda, la reina del carnaval del Lepe 2019.

Carmen Castañeda, la reina del carnaval del Lepe 2019.

Carmen no nació Carmen, pero a estas alturas a nadie le debería importar. A ella, desde luego que no, y mucho menos a la comisión organizadora del carnaval de su pueblo, Lepe, en la costa de Huelva, que la ha nombrado oficialmente ‘Reina del Carnaval’.

Es la primera vez que una chica transexual lleva la banda de reina de este carnaval onubense, llamado popularmente "El carnaval de los valientes", en reconocimiento al duro trabajo que hay que hacer cada año para organizar un carnaval en un pueblo que hasta hace poco no tenía tradición de esta fiesta, al contrario que vecinos como Isla Cristina o Ayamonte.

Carmen Castañeda tiene ahora 29 años, y lleva seis años con el proceso que terminará por convertirla definitivamente en mujer, y ahora ha recibido todo un espaldarazo a la lucha que, como ella misma explica, empezó cuando tenía poco más de 12 años.

Y es un espaldarazo que tiene el matiz de que la reina del carnaval de su pueblo no se elige en una gala al uso, sino que es designación directa de la comisión organizadora, igual que el pregonero o la reina veterana de las carnestolendas locales.

Carmen, abrumada con todo lo que ha supuesto su nombramiento, asegura que “desde los 12 años ya me gustaba disfrazarme, salir con agrupaciones, es algo que siempre he llevado dentro, y desde los 3 años ya tengo fotos y vídeos en los que que se me veían maneras, le cogía la ropa a mi hermana, o me pintaba a escondidas".

Reina reivindicativa

En su caso, el carnaval le ha supuesto una liberación para expresarse a su antojo, y ahora quiere que su nombramiento no sea uno más, sino que "sea un acicate para ayudar a mujeres transexuales a normalizar su vida en todos los sentidos. Que personas como yo se echen para adelante y luchen por lo que quieren", enfatiza.

"El carnaval era la fecha en la que yo podía ser como me sentía sin tener que dar explicaciones a nadie. En los días de la fiesta carnavalera era cuando me podía disfrazar usando atuendos de mujer sin que nadie advirtiera nada fuera de lo normal", recuerda.

Ahora, con 29 años, recuerda que desde muy corta edad ya sabía que tenía un sueño por el que luchar: llegar a tener apariencia de mujer, porque así se sentía en un cuerpo de hombre.

Alejado de cualquier polémica en torno al concepto de "familias tradiciones" que promueve Vox, socio de gobierno del PP en la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Lepe, gobernado en mayoría absoluta por el Partido Popular, ha apoyado desde el inicio la idea del nombramiento de Carmen.

El área de Cultura del Consistorio lepero forma parte de la comisión de carnaval, junto a la junta directiva de la peña ‘La Jabá’, y el consenso ha sido total a la hora de decidir que una persona transexual sea la máxima representante de las mujeres de su pueblo en esta fiesta.

Ella lo asume abrumada, y recuerda que sus padres y hermanos, sus amigos, y la familia carnavalera le han dado todo su apoyo, con el orgullo añadido de representar a un mundillo con el que siempre se ha sentido muy identificada.

Las felicitaciones le han llovido y las muestras de cariño se reproducen tanto en persona como en infinidad de mensajes en las redes sociales. Casi todos son parabienes para Carmen, que prepara “un espectacular vestido de brillantes” para su coronación oficial la noche del próximo 15 de febrero.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha