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Imbroda, sobre la protesta de educación: “Confío en que recapaciten sobre la necesidad de estar en el colegio”

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en una fotografía de archivo

Europa Press/eldiarioand

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El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, se ha mostrado “confiado” en que los convocantes de la jornada de protesta en educación este jueves “recapaciten sobre la necesidad de estar en el colegio”, lugar que califica “de los más seguros”.

Ante la huelga y concentraciones de jueves, el titular de Educación ha mostrado “respeto a quienes se quieren manifestar de esta manera”, a la vez que ha transmitido “un mensaje de responsabilidad en estos momentos” de pandemia de Covid-19.

“Las escuelas, los colegios y los institutos funcionan con todas las medidas”, ha argumentado el consejero, al tiempo que ha valorado el trabajo de “los docentes, los alumnos y las familias”. Por ello, ha pedido “pensar en nuestros niños” y ha destacado que “no hay mejor ayuda que el hecho de que puedan estar en su colegio”. “Es lo que les da la igualdad de oportunidades”, ha resaltado Imbroda.

En este sentido, ha reclamado “responsabilidad” a los manifestantes para que “piensen en cómo se está desarrollando el funcionamiento de los colegios” y ha remarcado que “costó muchísimo abrirlos”. “La incidencia es mínima, confío en que recapaciten sobre la necesidad que tienen nuestros niños de estar en el colegio”, ha destacado para concluir con que “son de los sitios más seguros”.

Por una educación “presencial y segura”

Marea Verde de Andalucía y otras diez organizaciones que agrupan a la totalidad del ámbito educativo --alumnado, padre, y personal educativo docente y no docente-- han realizado este jueves una la huelga general educativa en defensa de la educación pública “cien por cien presencial, de calidad y segura”, ante la “falta” de medidas reales y recursos para garantizarla“, y en contra de ”privatización progresiva a través de los conciertos“.

Esta plataforma indica que la movilización es “un jalón más en la lucha en defensa de la educación pública andaluza”, toda vez que manifiestan que la “nefasta” actuación de las autoridades educativas frente a la pandemia “es el corolario de una serie de medidas que tratan de minar en profundidad los cimientos de la pública”.

Entre sus reivindicaciones está la bajada de ratio a 15 alumnos por aula y que se mantenga tras la pandemia; contratación de 20.000 profesores; oposición a la política de privatizaciones, con la consiguiente eliminación de los conciertos educativos; fin de la precariedad; aplicación urgente del artículo 8.1 de la Ley de Bioclimatización que incide en la calidad del aire interior de las aulas y espacios educativos, de cara, entre otras cosas, a reducir el riesgo de contagios por aerosoles; o exigencia de que la nueva Ley de Educación --Lomloe-- cuente con la participación de los colectivos educativos.

Además, demandan la ampliación de los contratos de refuerzos Covid para todo el curso 2020/21, y se oponen a la semipresencialidad “a costa del tiempo lectivo y del currículum, entendiendo que vulnera derechos fundamentales y que siembra aún más desigualdad”, toda vez que piden un “aumento significativo” de la financiación y dotación de recursos de los centros educativos con el objetivo de que “la presencialidad se acompañe de seguridad”, una reducción de las tasas universitarias y derogación del Decreto de Escolarización.

“Ningún punto de la tabla de reivindicaciones se ha incluido por capricho ni se considera complemento de los demás. La situación es de máxima urgencia y no solo desde el punto de vista sanitario. Es necesario defender hoy la educación pública andaluza como bien esencial que es; de nada servirá lamentarnos mañana, cuando ya sea demasiado tarde”, sentencian los convocantes.

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