Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Interior programa la expulsión de dos menores de edad recluidos en Archidona

La inmigración en España vuelve a patrones de antes de la crisis

Néstor Cenizo

En el centro penitenciario de Archidona siguen al menos dos menores de edad. Málaga Acoge emitió este sábado un comunicado, en el que formulaba esta denuncia ante la “inminente devolución” a Argelia de estos jóvenes. La asociación cuenta con documentación que demuestra que hay al menos dos menores entre los internos cuyo traslado está previsto para este lunes. Además, hay un tercero que no tiene documentación pero asegura ser menor, y que mañana se someterá a las pruebas de oseometría.

La Plataforma contra el CIE de Archidona y Málaga Acoge llevan denunciando desde el viernes la presencia de menores en la cárcel que el Ministerio de Interior utiliza como CIE. Eldiario.es/Andalucía ha contrastado la veracidad de esta denuncia. Aunque las fuentes creen que no hay barco con destino a Orán este lunes, los menores serían trasladados a Alicante para su regreso a Argelia el martes.

Dos de los jóvenes fueron sometidos cuando llegaron a Almería a pruebas oseométricas que fijaron su edad en 19 años. Sin embargo, ahora han aportado certificados de nacimiento que acreditan que son menores, en los dos casos, y otro documento con fotografía, en uno de ellos. El resultado de la prueba de edad se contradice por tanto con su partida de nacimiento. Estas pruebas tienen un margen de error de entre 14 y 18 meses, por lo que el Defensor del Pueblo ha pedido en reiteradas ocasiones que no se limite a radiografiar y medir la muñeca izquierda, sino que se amplíe para aumentar la precisión. Respecto al tercero de ellos, está previsto que hoy se le realice una prueba.

Málaga Acoge y los abogados que están asesorando a los menores han pedido la paralización de las devoluciones hasta “contar con nuevas pruebas” que confirmen o desmientan que, como hasta ahora mantiene Interior, son mayores de edad. La paralización de la devolución inmediata no perjudicaría su eventual expulsión, puesto que apenas ha transcurrido la mitad de los 60 días que, como máximo, un migrante en situación irregular puede permanecer en un CIE. Sin embargo, la Fiscalía no se plantea revisar las devoluciones, según comunicó la asociación este sábado.

El Ministerio de Interior negó en principio que hubiera menores entre los migrantes encerrados en la cárcel de Archidona, aunque poco después se supo que un joven había sido trasladado a un centro. El pasado miércoles el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Meztu, aseguró que después de ese traslado ya no había menores en la cárcel.

Interior los trasladó junto a otros 500 migrantes llegados a las costas de Almería y Murcia en la cárcel de Archidona, cuya apertura había ido retrasando hasta fijarla a “principios de año”. Cuando llegaron estos migrantes, en su gran mayoría argelinos, acondicionó la cárcel en unas horas y los encerró allí, a pesar de las carencias. Durante días, los migrantes no tuvieron mudas, ni calefacción, ni asistencia médica suficiente, según denunciaron Médicos del Mundo, Málaga Acoge y el sindicato de funcionario de prisiones ACAIP. El centro, declarado cárcel en marzo, aún no contaba con plan de evacuación ni con suministro de agua potable.

En el centro se han producido protestas y un conato de motín, el pasado miércoles. La situación provocó un duro informe del Defensor del Pueblo y una visita de parlamentarios, que se entrevistaron con algunos de los migrantes. La senadora de Unidos Podemos Maribel Mora dijo que había hablado con tres jóvenes, “posiblemente menores de edad”. Un juzgado de Vera (Almería) ha abierto diligencias de investigación para determinar si hubo delito en la apertura como CIE de la cárcel de Archidona.

La posible deportación de menores de edad ha provocado que Málaga Acoge haya solicitado la intervención del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Etiquetas
stats