Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

IU se une a la propuesta del PP-A para que ningún directivo de la RTVA gane más que la presidenta

El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, conversa con el presidente de la comisión, José Antonio Nieto.

Olga Granado

La propuesta tendrá que pasar por el pleno del Parlamento de Andalucía, y luego ser aprobada por el Consejo de Gobierno, pero ya tiene el visto bueno de IU y del PP-A: exigen que ningún directivo de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) gane más que la persona que ostenta la presidencia en la autonomía, en este caso Susana Díaz, con 63.808,20 para el próximo ejercicio. Ha sido aprobada este martes en la comisión de control de la RTVA a propuesta del PP-A y gracias al respaldo de IU, mientras que sus socios en el Gobierno de Andalucía, PSOE-A, han votado en contra.

En concreto, se insta a la Junta de Andalucía a requerir a la dirección de la RTVA que adapte la retribución máxima que perciben sus directivos al acuerdo de Consejo de Gobierno de 24 de julio de 2012 del que la empresa pública quedó exenta por su particular configuración. Sin embargo, tanto populares como IU consideran que, como máximo, los directivos de la cadena deberían cobrar como los viceconsejeros: 59.564,02 euros, según lo fijado para el presupuesto autonómico de 2014. Este requerimiento llega además en el momento en que la RTVA le está pidiendo a sus trabajadores un nuevo esfuerzo con otra reducción del 5% en sus sueldos.

El portavoz del PP-A en la comisión, Miguel Contreras, ha insistido en que este trato “diferenciado, establecido de forma transitoria, se está prolongando de forma excesiva”. Considera por ello razonable que se equipare al resto de personal de dirección de las empresas del sector público.

Desde IU, Rosalía Martín, ha respaldado la medida porque “debe haber un esfuerzo colectivo empezando por quienes más cobran y por esa razón entendemos que tenemos que apoyar esta proposición no de ley porque ya lo defendimos en su día y seguimos defendiendo”. Eso sí, ha criticado a los populares por su “cinismo”, dado que no han sugerido medidas similares para las televisiones públicas de comunidades autónomas donde gobiernan.

Preguntado por el esta cuestión, el portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha justificado esta diferenciación de los directivos de la RTVA por la “responsabilidad” que exige estar al frente proyectos en un sector “tan complicado” como el audiovisual.

En esta línea, el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, ha dicho en la comisión que estos directivos están dispuestos a “más sacrificios, con la condición de que, al final de este proceso de reajustes de retribuciones, haya una pirámide salarial razonable para una empresa pública y competitiva como la nuestra”. Ha hablado así de que las nóminas de estos directivos han bajado los últimos años entre un 10,63% y un 43%, que es el caso del sueldo del director general (plaza actualmente vacante). Y ha insistido en que sus salarios “están por debajo del sector”.

Etiquetas
stats