El Gobierno confirma como violencia machista el asesinato de una mujer en una localidad de Jaén

Varias mujeres participan en una concentración feminista para condenar los últimos casos de violencia machista, este viernes en Toledo.

Europa Press

3

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como un caso de violencia machista el presunto asesinato de una mujer de 36 años este pasado sábado en Marmolejo, Jaén. En una semana han sido asesinadas dos mujeres en Andalucía por su pareja o su expareja.

La Guardia Civil investiga como posible violencia de género la muerte de una operadora de cámara de la cadena de Huelva Teleonuba

La Guardia Civil investiga como posible violencia de género la muerte de una operadora de cámara de la cadena de Huelva Teleonuba

El responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar (Jaén), competente en Violencia sobre la Mujer, acordó este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de M.Q.S., como presunto autor de la muerte de su pareja, natural de Huelva. La víctima, reportera gráfica en Huelva, no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

El suceso se produjo sobre las 3,30 horas de este sábado cuando un varón solicitó una ambulancia en el término municipal de Marmolejo porque una mujer había sufrido un accidente. Al llegar, se encontraron a la mujer presuntamente atropellada por un vehículo y fallecida.

Este caso se produce después de que el pasado viernes se confirmase como caso de violencia de género el crimen de Rocío Caíz, la joven de 17 años de Martín de la Jara cuyos restos mortales aparecieron en Estepa (Sevilla), donde vivía su expareja y autor confeso.

El pasado año se elevaron a nueve las víctimas mortales de violencia machista en Andalucía, la última de ellas una mujer de 84 años asesinada el 8 de noviembre por su pareja, que posteriormente se suicidó, en Palomares del Río (Sevilla). Además, hasta junio de 2020, la región contabilizaba cinco mujeres víctimas de violencia machista.

A nivel nacional, las víctimas mortales de la violencia de género se elevan a 19 en lo que va de 2021 tras la confirmación por parte del Ministerio de Igualdad del caso de Marmolejo (Jaén). Las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas alcanzan las 1.097 desde que se comenzaron a recopilar estos datos, en 2003.

Condena de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este martes, a través de su cuenta de Twitter, este nuevo "crimen machista" y ha enviado todo su "cariño" para "la familia de la mujer asesinada".

"Negar la violencia de género pone en riesgo la vida de las mujeres. Necesitamos a todo el país implicado en esta lucha. #NosQueremosVivas", ha escrito el jefe del Ejecutivo en sus redes sociales.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que su departamento está trabajando "sin descanso" para "mejorar las herramientas" y "llegar a tiempo". "La violencia estructural contra las mujeres es una cuestión de Estado", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
15 de junio de 2021 - 11:21 h

Descubre nuestras apps